elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en Alicante la segunda senda del Poeta Miguel Hernández en el año del Centenario

  • Los paisajes y versos de Miguel Hernández estarán presentes en la conmemoración del nacimiento

  • El IVAJ convoca simultáneamente un concurso de Fotografía con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una

  • Es una actividad que cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Caja de Ahorros

Mañana, en el cementerio de Alicante ante la tumba del poeta Miguel Hernández, comenzará la segunda edición de la Senda del Poeta. Por primera vez, la Senda del Poeta se iniciará en Alicante y finalizará en Orihuela, recorriendo durante tres días los lugares más característicos de su vida y obra.

El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha indicado el objetivo de la Senda es doble, “por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Crevillente, Albatera, San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa, Redován y Orihuela, la Universidad Miguel Hernández, la Fundación Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández, junto con otras empresas colaboradoras, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares “hernandianos”.

Simultáneamente con las dos ediciones del Centenario, el IVAJ ha convocado el concurso de fotografía y en el que pueden participar jóvenes entre 14 y 30 años. La organización recomienda a los participantes llevar la cámara fotográfica para reflejar vivencias y optar a un primer premio de 1.500€. El plazo de presentación se abrió el pasado 20 de abril y finalizará el 22 de noviembre de 2010. Las bases se pueden consultar en la web del IVAJ: www.ivaj.es

La actividad comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporcionará avituallamiento y descanso, y se representarán con diversos actos culturales como exposiciones, recitales poéticos, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

La Senda, de carácter cultural, turístico y medioambiental, promueve valores tales como la participación y la convivencia dirigiéndose especialmente a los jóvenes. Además en esta segunda edición, será una senda de integración ya que sesenta personas con alguna discapacidad realizarán todo o parte del recorrido- 35 miembros de la Fundación Once; trece procedentes del Centro Ocupacional Oriol y doce personas sordas- participarán en esta actividad.

Etapas y horarios de la 2º edición 2010
Mañana, viernes 12 de noviembre, la primera etapa, se realizará desde el Cementerio de Alicante, con parada en Rebolledo y llegada a la Universidad Miguel Hernández de Elche, con un recorrido de 22 kilómetros. Los participantes se reunirán a partir de las 09:30 horas en el Cementerio de Alicante, tras la recogida de credenciales; a las 10.00 h, la Banda sinfónica Municipal de Alicante interpretará Estampas de Iberia, I Nana Española, II Elegía a un Poeta, A Miguel y La Torre del Oro. A continuación, intervendrán el director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, el Senderista de Honor y las autoridades locales. A las 11.00 horas, los senderistas saldrán hacia la Universidad Miguel Hernandez de Elche, cuya llegada está prevista a las 18:30 horas (aproximadamente), tras haber realizado una parada en El Rebolledo. Ya en la Universidad Miguel Hernández, cenarán y a las 21:30, el Rector les dará la bienvenida y en el Aula Magna del edificio Altabix, habrá un Concierto de Cámara” y la representación y exposición de “Las Mujeres en la Vida de Miguel Hernández”.

La segunda etapa, sábado 13 de noviembre, discurrirá entre Elche y Albatera, con paradas en Crevillente y San Isidro, con un recorrido de 28 kilómetros.

Tras la foto de grupo en la Universidad Miguel Hernández, a las 9:00 horas los senderistas saldrán hacia Crevillente, donde llegarán a las 12:45 serán recibidos por las autoridades municipales. Tras la comida y un descanso, a las 14:15 saldrán hacia San Isidro, donde la llegada será sobre las 16:00 horas, tras la recepción y bienvenida en el Polideportivo por la corporación municipal de San Isidro.

Tras la merienda y el recital de Poesía de Miguel Hernández a cargo de los propios senderistas saldrán hacia Albatera, a las 16:45 horas con llegada a las 17:45 horas al Parque de la Huerta junto a la Casa de Miguel Hernández. El alojamiento y la cena tendrá lugar en el Pabellón de Deportes de Albatera donde la jornada se completa con exposiciones y recitales a cargo de los propios senderistas.

Por último, la tercera etapa tendrá lugar el domingo 14 de noviembre, partiendo de Albatera, con paradas en Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y finalizando en Orihuela, con llegada al Rincón Hernandiano junto al Colegio de Santo Domingo. Esta última etapa tendrá un recorrido de 20 kilómetros.

Tras el desayuno en el pabellón de Deportes de Albatera, los senderistas, a las 9:30 horas saldrán desde el Parque de la Huerta (Junto casa de cultura) de Albatera hacia Granja de Rocamora, donde la llegada está prevista a las 10:30 horas para visitar el monolito en Honor a Miguel Hernández, inaugurado en 2008. En la plaza del ayuntamiento se producirá la recepción oficial. A las 10:45 horas los senderistas se dirigirán hacia Cox, con llegada prevista a las 11:00 horas por la Avenida Miguel Hernández. La recepción oficial tendrá lugar en el Parque Miguel Hernández de Cox . A las 11:40 horas será la salida hacia Callosa de Segura donde la llegada está prevista a las 12:15 horas. Tras la bienvenida de las autoridades a las 12:40 horas saldrán hacia Redován donde la llegada se producirá a las 13:15 por el Rincón Hernandiano. Tras la visita a la casa del padre de Miguel Hernández los senderistas se dirigen a la Plaza de la Paz de Redován siendo recibidos por las autoridades locales. A las 13:30 horas los senderistas saldrán hacia Orihuela por la Media Legua donde llegarán a la ciudad natal por el Camino Viejo de Callosa a las 14:15 horas, siendo recibido por las autoridades en la rotonda del Camino Viejo con la pancarta de la Senda. Toda la comitiva entrará por las Puertas de Santo Domingo y llegarán al Rincón Hernandiano donde tendrá lugar la intervención de las autoridades para clausurar la 2ª edición de la Senda del Poeta 2010

La participación en la Senda del Poeta es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible. Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios de la organización.

Subir