elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo destaca la necesidad de coordinación y la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido

  • La Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para personas con esta discapacidad

  • Actualmente en España hay 300.000 personas afectadas

  • Bienestar Social ha destinado este año cerca de 600.000 euros a las asociaciones de familiares de afectados

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha señalado la necesidad de “una mayor coordinación y una suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Alicante de las II Jornadas sobre ‘Daño Cerebral Adquirido Infantil’, organizadas por ADACEA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante).

En su intervención, el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha asegurado que desde la Generalitat “tratamos de ofrecer a las personas con DCA un modelo de rehabilitación integral eficaz, con una oferta de prestaciones sanitarias y sociales y un sistema de ayudas suficientes para la familia cuidadora y el entorno”, y ha añadido que para ello “se requiere una extensa coordinación entre los diferentes organismos implicados, y una estrecha colaboración con las asociaciones de afectados existentes”.

Pedro Hidalgo ha señalado que esta enfermedad “supone una ruptura con la vida anterior del afectado y también de toda la familia. Nos encontramos ante un tipo de discapacidad que plantea desafíos de colaboración e innovación al combinar tanto problemática de salud como social, algo a lo que en los últimos años nos estamos dedicando desde el Consell Valenciano”, y ha subrayado que en el grupo de pacientes en edad infantil “además deben completarse con rehabilitación escolar y educativa”.

Red asistencial de recursos
Respecto a la red asistencial existente, Hidalgo ha resaltado que la Generalitat “ha trabajado intensamente para ampliar una oferta de recursos que nos has permitido poder disponer en estos momentos de 261 centros y 9.801 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad”.

Asimismo, el director general ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para las personas con esta discapacidad, “uno de ellos dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por el IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social), para cuyo funcionamiento se destinan 2’5 millones de euros anuales.

Por otro lado, Pedro Hidalgo ha resaltado “la estrecha colaboración existente entre la Conselleria de Bienestar Social y las diferentes entidades y asociaciones del sector de personas con daño cerebral adquirido de la Comunitat Valenciana” y ha reiterado el apoyo que desde el Consell “vamos a seguir ofreciéndoles para tratar entre todos de mejorar la calidad de vida de estas personas y para lograr su plena integración social”. Por último, ha agradecido a ADACEA su “inestimable labor por contribuir a todo ello”.

Durante este año, la Conselleria de Bienestar Social ha concedido subvenciones a estas entidades por un importe total de 581.080 euros para el desarrollo de programas y mantenimiento de sus centros.

Daño Cerebral Sobrevenido
Actualmente, alrededor de 300.000 personas sufren en España una discapacidad cuyo origen es el Daño Cerebral Sobrevenido. Se cuenta entre las denominadas discapacidades “emergentes”, y hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su trayectoria vital, provocando, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del/de la afectado/a y que durarán el resto de su vida.

Los avances médicos de los últimos años logran salvar vidas en caso de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares cuyas víctimas hasta hace poco más de una década no sobrevivían. Las causas relacionadas con el daño cerebral sobrevenido tienen una clara relación con las sociedades avanzadas, por la aceleración del ritmo de vida, el estrés, con la cantidad de vehículos, viajes y traslados y con un conjunto de actividades que se dan en mayor medida en las sociedades de hoy en día.

Durante estas jornadas que durarán hasta mañana sábado, se abordarán aspectos sanitarios del daño cerebral adquirido infantil, en concreto las causas y su evolución, así como la relación entre esta enfermedad y la salud mental. Asimismo, se tratará la valoración y rehabilitación del daño cerebral adquirido infantil desde un enfoque multidisciplinar. Diferentes ponentes darán su punto de vista del abordaje de esta enfermedad desde el área de terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia,

 

Subir