elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante se convierte en capital mundial del dolor con la celebración del XVI Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor

Alicante se convierte en capital mundial del dolor con la celebración del XVI Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor
  • El dolor afecta al 19% de los ciudadanos de la provincia

  • Esta cita alcanza la cifra record de 600 especialistas procedentes de territorio nacional e internacional

  • Reflexiones sobre la consideración del dolor como una patología en sí misma y los logros de las nuevas técnicas centran la inauguración

La inauguración oficial del XVI Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, convierte a la ciudad en referencia mundial en el tratamiento del dolor durante estos días.

El presidente local del Congreso y Jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Elda, Calixto Sánchez; el también presidente local y jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Alicante, Roque Company; el presidente de la Sociedad, José de Andrés; el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan Caturla; el Subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, y la concejala de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, fueron las autoridades encargadas de inaugurar el cónclave. Todos ellos coincidieron en destacar el éxito de la presente edición, que ha conseguido reunir la cifra récord de 600 congresistas.

Como explicaron, los fines del Congreso de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor son la sistematización de los conocimientos oficiales; el estudio puro y desinteresado de la ciencia; la difusión constante de los programas y adelantos de los miembros de la ESRA y la cátedra abierta a quien tenga una línea que exponer y divulgar. Este congreso científico se ha estructurado en torno a diversos formatos, como las lecciones magistrales de destacados ponentes de prestigio internacional, junto a comunicaciones y casos prácticos, foros de debate y talleres. En cuanto al contenido, se ha configurado un abanico que abarca desde los temas clásicos de farmacología y fisiopatología, hasta los contenidos de mayor impacto actual, como la anestesia en la cirugía mayor ambulatoria, la anestesia fuera de quirófano, la analgesia en el parto y el tratamiento del dolor agudo y crónico.

El presidente local del Congreso comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades sanitarias de la Comunitat su apoyo decidido al congreso, así como a los hospitales General de Alicante y Elda, que han contribuido en el desarrollo del mismo. En este sentido, el presidente de ESRA España, José de Andrés, subrayó que “el espíritu de esta Sociedad es la interacción y la comunicación, el esfuerzo por hacer un trabajo en directo”, en alusión también a los talleres prácticos que abrieron ayer las jornadas, a primera hora de la mañana, en los servicios quirúrgicos de los dos centros sanitarios alicantinos.

Sobre la generalización en España de las unidades del dolor reflexionó el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, quien afirmó que “ocupan en nuestra sociedad un papel extraordinario”. Para Arroyo “la anestesia ha sabido evolucionar y encontrar respuestas, desde una posición enérgica y decidida, a lo que se ha llamado la cultura del dolor”.

Igualmente, el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, (anestesiólogo de profesión), se refirió a esta evolución y a los avances técnicos que la han acompañado, “gracias a los cuales se han producido en los últimos años en nuestra especialidad importantes logros, como reducir considerablemente la estancia media quirúrgica en nuestros hospitales y mejorar el porcentaje de intervenciones sin ingreso, rozando actualmente el 50%. Asimismo, se ha mejorado el tratamiento del control del dolor postoperatorio en nuestros hospitales, se ha mejorado la productividad y el rendimiento en los quirófanos y se ha permitido intervenir quirúrgicamente a personas cada vez más mayores que hace pocos años eran descartadas en la programación quirúrgica. Todos estos logros se han alcanzado en gran medida con la dedicación y el compromiso profesional de los anestesiólogos”.

Bataller se ha referido a la consideración del dolor, no como algo consecuente de una patología, sino como una patología en sí misma, “algo relativamente moderno y que la sociedad actual nos exige con un mayor grado de calidad en nuestra labor diaria. Debemos seguir esforzándonos en la formación continuada y en el intercambio de ideas y conocimientos como en este congreso, que repercutirá de forma ineludible al ciudadano”, añadió.

El último apunte de la inauguración lo aportó Marta García-Romeu, reiterando el éxito de esta XVI reunión, “que sitúa a Alicante en una posición privilegiada en torno al debate sobre el tratamiento del dolor; un problema que afecta en nuestro país al 19% de la población y que puede paliarse gracias a vuestro trabajo y formación”.

Pie de foto: Instantánea de la inauguración oficial del XVI Congreso de la ESRA en Alicante. De izquierda a derecha, el presidente local del congreso, Roque Company; el decano de la facultad de medicina de la UMH, Juan Caturla; el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller; la teniente de alcalde y concejala de Fiestas y Turismo, Marta García-Romeu; el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo; el presidente de ESRA España, José de Andrés, y el presidente local del congreso, Calixto Sánchez.

Subir