elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Generalitat invierten más de 1,3 millones de euros en rehabilitar los jardines y laderas de Juan XXIII

El Ayuntamiento y la Generalitat invierten más de 1,3 millones de euros  en  rehabilitar los jardines y laderas de Juan XXIII
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, la delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, Sonia Alegría, y el presidente de la asociación de vecinos de Juan XXIII-2ºsector, Manuel Medina, han visitado hoy miércoles, 27 de octubre, las laderas, jardines y pasajes de Juan XXIII así como el nuevo mirador que está en construcción, rehabilitados por 120 alumnos de las cuatro Casa de Oficios de la especialidad de Restauración de Paisajes y Jardinería. En este proyecto, que ha tenido un plazo de ejecución de cuatro años, ha conllevado una inversión de 1.370.769€.

    Los proyectos de Casa de Oficios en Juan XXIII, que se desarrollan desde el año 2006, tienen como objetivo la intervención paisajística y el ajardinamiento del barrio Juan XXIII-sector 2, en los pasajes Vicente Medina, Juan Ramón Jimenez, Jorge Manrique, Marques de Santillana, Arcipreste de Hita y en las laderas correspondientes a estos pasajes, mediante técnicas de xerojardinería o jardinería sostenible, que requieren de escaso riego y respetan el entorno medioambiental en el que se implantan.

    Estas técnicas paisajísticas y de restauración que se han aplicado en zonas verdes de la ciudad suponen una gran novedad e implican el uso de plantas autóctonas con consumo mínimo de agua, lo que hace que el proyecto Juan XXIII haya sido presentado en las Jornadas de Verano de la Universidad de Alicante como modelo de sostenibilidad, y en diferentes foros de proyectos de jardinería y proyectos europeos de rehabilitación y ajardinamiento en casco urbano, como ocurre en el proyecto medioambiental URBAL.

    El edil de Empleo ha destacado la gran labor que han desarrollado los jóvenes alumnos en el barrio consiguiendo implicar a todos los vecinos para mantener limpias y conservadas todas las zonas rehabilitadas del barrio.

    Por su parte, los alumnos han enumerado las plantas que se han instalado, en su mayoría autóctonas, como tomillo, romero, lavanda, lentisco, palmito, albaida, carrasca, olivo, algarrobo y esparto. También alguna alóctona como las variedades penisetum y euriops (especialidad margarita).

    Las Casas de Oficios tienen una duración de un año y cuentan con una subvención de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo. El perfil de los 120 alumnos que han cursado la Casa de Oficios es de un joven con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, que en un 54% de los casos pertenece a la Zona Norte (Barrio Juan XXIII, Virgen del Carmen, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Nou Alacant y Sidi-Ifni). En la especialidad de Jardinería, un 58% son hombres frente a un 42% de mujeres. Un 75% de los alumnos no superó primero de la ESO. Concretamente en la especialidad de Restaurador del paisaje todos los alumnos son hombres, y un 50% de éstos no superó segundo curso de la ESO.

    El nivel formativo de los alumnos es deficiente, con un gran índice de abandono en los primeros años de formación. Por lo tanto, se ha reforzado durante la educación compensatoria programada, dirigida a preparar la prueba de Certificación Laboral (2º E.S.O.). A estas pruebas se presentarán 10 alumnos, mientras otros cuatro se han preparado para presentarse a la prueba de obtención del titulo de 4ª E.S.O, y tres alumnos han aprobado el acceso a Ciclos Medios de Formación Profesional con muy buena nota.

    El objetivo general del proyecto es la formación profesional de jóvenes menores de 25 años, para mejorar su ocupabilidad y facilitar su incorporación en el mundo laboral, a través de la formación y práctica real en las especialidades de jardinería y restauración del paisaje en el barrio de Juan XXIII de Alicante.

    La actuación de este proyecto abarca todas las parcelas del barrio desde la zona sur hasta el norte que es la parte más vulnerable en el sentido de despoblación forestal y deterioro urbanístico, en esta zona se ha actuado con más intensidad porque carece de infraestructura previa a nivel de ajardinamiento.

    Subir