elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento forma a bomberos como expertos en manejo de conducción y bombas

El Ayuntamiento forma a bomberos como expertos en manejo de conducción y bombas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento forma a bomberos como expertos en manejo de conducción y bombas - (foto 2)

    El concejal de Recursos Humanos y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy, martes 26 de octubre, el curso de formación municipal 'Conducción en Vehículos de Emergencia con manejo de bombas e hidráulica', que se está realizando entre los días 25 y 28 de octubre. El curso se ha organizado con el objetivo de reforzar las habilidades y destrezas del cuerpo de bomberos en el manejo de los diferentes vehículos utilizados en los servicios contra incendios y salvamento, así como ofrecerles conocimientos sobre los principios de hidráulica básica para perfeccionar el manejo de bombas.

    Juan Seva ha subrayado que esta formación contribuirá a la mejora del nivel de profesionalidad de todo el Cuerpo de Bomberos en el apoyo, auxilio y ayuda de todos los ciudadanos. En consecuencia, se incrementa con ello la seguridad de los alicantinos que son los beneficiarios de todas las intervenciones de los bomberos,a quienes se les ofrece todas las herramientas necesarias para que puedan dar una mejor y adecuada respuesta a los diversos problemas a los cuales se enfrentan en el menor tiempo posible.

    Es la primera vez que se imparte una formación especializada de estas características en Alicante, y que cuenta con dos expertos bomberos de Málaga para impartirlo, encargados de realizar un examen teórico y práctico a los treinta bomberos para poder optar al título es Experto en conducción con manejo de bombas e hidráulica.

    Al curso, dividido en dos fases, una teórica y una práctica, han optado treinta bomberos, que han divididos en cuatro sus turnos para poder realizar las dos fases, en horario de mañana de 9 a 14 h. y de tarde de 15 a 19 h.

    Los profesores han destacado que la bomba es considerada como una de las partes fundamentales de todo equipo rodante contra incendios, y por ello es obligación fundamental de todo operador conocer su funcionamiento y capacidades, ya que con un manejo adecuado de la bomba se puede atacar el fuego con suficiente fuerza y cantidad de agua como para absorber la parte del calor del incendio que mantiene la combustión.

    Asimismo los expertos señalaron que los vehículos de Extinción de Incendios desempeñan una de las funciones más importantes del cuerpo de bomberos, ya que además de realizar la función de absorber, recibir y desplazar agua u otro elemento por medio de su sistema de bombeo, también permite transportar personal y equipo para combatir los incendios.

    En tal sentido, explicaron que la función del Operador de Bomba es fundamental en las operaciones de extinción de incendios. Del responsable del correcto funcionamiento de la bomba depende no sólo el éxito de la extinción, sino también la seguridad de sus compañeros, por lo cual debe realizar un trabajo eficiente y efectivo, y conocer la forma correcta y adecuada a cada situación. Por su parte el conductor de las autobombas tiene la responsabilidad del manejo de la bomba de extinción, y de su seguridad o prevención, en algunas intervenciones de rescate y salvamentos.

    En la fase teórica, los bomberos están profundizando en los mecanismos para el correcto funcionamiento de la bomba, sus principios de funcionamiento, el régimen de motor necesario, su sonido normal de trabajo. También están aprendiendo a manejar todas las operaciones posibles que se puedan realizar con ella, así como resolver algunos problemas durante la emergencia y vigilar el nivel del agua de la cisterna.

    Por su parte dentro de la segunda fase se realizarán prácticas de conducción en pista, que se utilizan para que el conductor del vehículo de emergencia pueda conseguir suficiente habilidad, seguridad, rapidez, coordinación y confianza. Entre los ejercicios de práctica, se realiza un slalom hacia delante y hacia atrás sorteando obstáculos, slalom ascendente con obstáculos en diferentes distancias, paso por estrechamiento en línea recta, práctica en la que se estrecha una parte de la vía por medio de obstáculos para pasar entre ellos sin tocarlos, paso por estrechamiento en curvas, que consiste en circular por curvas delimitadas por obstáculos a ambos lados, marcha atrás prolongada en la que se conduce marcha atrás siguiendo una línea en la vía y prácticas de salida en rampa con el freno de mano accionado, entre otras.

    Subir