elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las temporadas taurinas en Alicante tendrán como máximo siete corridas de toros

  • Cuatro menos que en los últimos años, debido a la crisis económica

  • La Comisión Taurina Municipal aprueba, por unanimidad, el borrador del nuevo pliego de condiciones que una próxima Junta de Gobierno ratificará de forma definitiva

Las temporadas taurinas en Alicante, en el trienio comprendido entre 2010 y 2013, tendrán un máximo de siete corridas de toros, cuatro menos que en los últimos cuatro años. Así lo ha acordado hoy, miércoles 13 de octubre, la Comisión Taurina Municipal al aprobar el borrador del pliego de condiciones que deberá ser ratificado en una próxima Junta de Gobierno. Posteriormente comenzará el proceso de adjudicación de la gestión de la plaza de toros, que se prevé concluye a finales de enero de 2011.

Andrés Llorens, concejal de Asuntos Taurinos, ha explicado que "en el espíritu del borrador de este pliego de condiciones se plasma la idea de una reducción de festejos con respecto al anterior. Esa ha sido una petición que nos han transmitido diversos sectores del ámbito taurino y que hemos pretendido reflejar teniendo en cuenta la actual situación económica".

Atendiendo al borrador del pliego, el mínimo de corridas de toros que establece es de cinco y el máximo, las siete reflejadas. En cuanto a festejos de rejones, uno el mínimo y dos el máximo. Novilladas picadas, 2 y 3. Novilladas sin picadores, 3 como mínimo y cuatro como máximo. Becerradas, 2 y 3. El borrador del pliego incluye un mínimo de siete tentaderos y un máximo de doce. En cuanto a las vacas para las lecciones prácticas, establece un mínimo de 20 y un máximo de 25. Añojos para esas mismas lecciones prácticas, diez como mínimo y dieciocho como máximo.

La aportación económica para la Escuela Taurina Municipal se cifra en un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 20.000. En cuanto al Museo Taurino Municipal, el mínimo queda establecido en 12.000 euros, mientras que el máximo se sitúa en 20.000 euros. En el anterior pliego de condiciones no quedaban delimitadas esas aportaciones.

Los porcentajes de ingresos de taquilla y por televisión son idénticos a los del pliego anterior: un mínimo del 7% en cada uno de ambos conceptos, y un máximo del 11%. Lo que sí varía es el tiempo de explotación. De los cuatro años de concesión más dos de prórroga de los últimos pliegos, se ha pasado a un trienio de explotación renovable de manera anual hasta un máximo de tres años.

Subir