elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rehabilitación del General de Alicante organiza la IV Jornada de Medicina Muscuolesquelética

  • Un total de 75 alumnos se forman en dolor muscular

  • El curso comienza mañana y finaliza el día 1 de octubre con la conferencia del Doctor Chang Zern Hong, especialista internacional

El Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido y coordinado por el Dr. José María Climent, ha organizado un curso-taller sobre el dolor miofascial en los síndromes regionales musculoesqueléticos.

Un total de 75 alumnos, todos ellos médicos especialistas o especialistas en formación, interesados en el dolor muscular asisten desde hoy, y hasta el próximo viernes 1 de octubre, a este curso de enfoque práctico que incluye el aprendizaje de técnicas exploratorias y terapéuticas específicas, incluyendo todo el espectro de infiltraciones miofasciales.

El dolor muscular asociado a los puntos gatillo miofasciales se define como “uno de los dolores más recuentes tanto, que puede aparecer hasta en una de cada dos personas”, explica el Dr. Climent.

“Se produce por un estado de contracción permanente de un grupo de fibras musculares, derivado de una hiperactividad e hiperirritabilidad de las sinapsis neuro-musculares o placas motoras. Puede producirse tras sobrecargas agudas o crónicas o en el contexto de otras enfermedades de la columna vertebral o de las articulaciones”, continúa.

Fundamentos del curso

Los síndromes dolorosos regionales musculoesqueléticos más conocidos se asocian con frecuencia a dolor y disfunción miofascial. El hallazgo de puntos gatillo permite enriquecer nuevos objetivos terapéuticos mediante procedimientos específicos miofasciales.

El dominio de las habilidades clínicas necesarias para reconocer, identificar y tratar el dolor regional desde el punto de vista miofascial, permite enriquecer la práctica clínica cotidiana y puede ayudar a mejorar los resultados terapéuticos.

De esta forma, el objetivo principal del curso es dar a conocer los avances en la fisiopatología y el diagnóstico de la disfunción miofascial así como aprender los criterios diagnósticos generales de la misma. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender las habilidades palpatorias para discriminar los puntos gatillo, la banda tensa y la respuesta de espasmo local, conocer los patrones de dolor referido miofascial, cervical y lumbar, aprender la ruta del diagnóstico clínico miofascial, los procedimientos terapéuticos y las técnicas básicas de infiltración miofascial, con punción seca, anestésico local o toxina botulínica.

Clausura a cargo de un especialista internacional

Cabe destacar que el curso cuenta con la participación del Dr. Chang Zern Hong y de sus colaboradores, el Dr. Lin y el Dr. Chou. El Dr. Hong es médico especialista en rehabilitación y profesor en la Universidad de California y en la de Taichung, Taiwán.

Se trata de uno de los investigadores pioneros en el campo del dolor miofascial tanto en su fisiopatología como en su tratamiento y ha descrito técnicas específicas de infiltración.

Para facilitar la difusión de conocimientos la Fundación del hospital ha promovido la realización de la conferencia que lleva por título “Current advancements in myofascial pain”. Un coloquio abierto al público que tendrá lugar el viernes a las 13:00 horas, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Alicante.

Subir