elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Dpto. de Salud Alicante-Hospital General realiza 3.700 retinografías para el control diabético

El Dpto. de Salud Alicante-Hospital General realiza 3.700 retinografías para el control diabético
  • El diagnóstico precoz de esta enfermedad permite evitar la ceguera en el 50% de los casos

  • La exploración ocular en Atención Primaria ha evitado un 83% de derivaciones al especialista

MÁS FOTOS
El Dpto. de Salud Alicante-Hospital General realiza 3.700 retinografías para el control diabético - (foto 2)
El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha realizado un total de 3.701 exploraciones de fondo de ojo con retinógrafo para la detección precoz de retinopatía diabética en Atención Primaria desde que se pusiera en marcha este programa en 2007. Una prueba para detectar de manera precoz la retinopatía diabética, una complicación frecuente de las personas afectadas de Diabetes.

La prueba, llamada retinografía, es una exploración fotográfica del fondo ocular con cámara de retina no midriática que se incluye en el Programa de Control y Seguimiento de la Diabetes Mellitus en Atención Primaria, impulsado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat.

“Se puede decir que el programa está dando cobertura, cada vez más, a un número mayor de pacientes diabéticos que se están beneficiando del programa, gracias a la accesibilidad y a la sencillez de técnica”, explica Ana Bellot, enfermera responsable del programa en Atención Primaria.

Desde la puesta en marcha de este programa en el departamento se ha registrado que el 83% de los pacientes obtienen un resultado normal por lo que no precisan acudir al especialista es decir, tan solo cerca del 26% son derivados al servicio de Oftalmología para tratamiento.

La detección precoz de las complicaciones oculares, debidas a la Diabetes, evita la ceguera en la mayor parte de los casos, por lo que es esencial identificar a los pacientes este proceso antes de que se afecte su vista. De esta forma, durante 2010 se han realizado un total de 804 exploraciones de fondo de ojo a pacientes diabéticos.

Mayor accesibilidad y rapidez
Gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, Telemedicina y Sistema de Información Ambulatoria (SIA- Abucasis) el procedimiento que se sigue resulta eficaz y satisfactorio tanto para pacientes y como para profesionales. De esta forma, los pacientes que acuden a consulta para seguimiento y control de esta patología crónica son citados, para la prueba, por su enfermera de referencia o por su médico de familia.

Una vez realizadas las fotos del fondo de ojo son evaluadas e informadas, mediante Telemedicina, por el servicio de Oftalmología del Hospital General de Alicante.

Ventajas para los pacientes
Gracias a la instauración de este programa en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General los pacientes ven mejorada su calidad asistencial ya que la prueba la realiza una enfermera conocida de su centro de salud. Además, no existe demora para su realización, el resultado de la prueba se lo entrega su médico de cabecera en consulta coincidiendo con la fecha de próxima revisión y viene detallado en un informe personalizado.

En los casos de detección de patología grave se le cita para tratamiento inmediato desde el mismo servicio de Oftalmología del Hospital.

En la actualidad, son once profesionales de enfermería de los distintos centros de salud, los que están realizando dicha prueba. Dos oftalmólogas del Hospital General de Alicante se responsabilizan de la evaluación y diagnóstico final.

Subir