elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante dispondrá en diciembre de una red de itinerarios ciclistas de 92 kilómetros

Alicante dispondrá en diciembre de una red de itinerarios ciclistas de 92 kilómetros
  • El concejal Juan Seva resalta que gran parte de los barrios y la Universidad quedarán conectados con el centro a finales de año

MÁS FOTOS
Alicante dispondrá en diciembre de una red de itinerarios ciclistas de 92 kilómetros - (foto 2)
En el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha visitado hoy, miércoles 22 de septiembre, Día sin Coches, las obras de los itinerarios ciclistas de Alicante. Esta iniciativa permitirá que la ciudad disponga de una red básica de carriles bici, gracias a la cual buena parte de los barrios y la Universidad quedarán conectados con el centro.

Juan Seva ha resaltado que a finales de este año se completará la primera fase de este proyecto del departamento municipal de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible, que incluye la construcción de 30 nuevos kilómetros de itinerarios y la adecuación de 62 ya existentes.

El concejal ha aprovechado esta visita para presentar el plano-guía de los itinerarios ciclistas, donde se ofrece información detallada y gráfica de los trayectos: Puerto-Universidad, Ronda Golf-Universidad, Vía Parque, Villafranqueza-Albufereta, Mercado-Bulevar del Pla, Mercado-Estación de Autobuses, Explanada-Babel-Bacarot. La red se completa con otros itinerarios en el barrio de San Blas, en la Playa de San Juan y en el centro de la ciudad. La Concejalía de Tráfico distribuirá 30.000 ejemplares de estos planos-guía en la Universidad, institutos de enseñanza secundaria, dependencias municipales y oficinas de turismo, entre otros lugares.

Las obras, en su primera fase, incluyen la creación de 688 unidades de aparcamientos en forma de 'U' invertida, con capacidad para estacionar dos bicicletas en cada una de ellas.

“Por primera vez Alicante va a disponer de una red itinerarios conexos para que los ciclistas puedan desplazarse de unos lugares a otros de la ciudad de forma cómoda y segura”, ha destacado el concejal, quien ha avanzado que la red quedará completa en el año 2013 con un total de 147 kilómetros.

Los itinerarios han sido estudiados pormenorizadamente para optimizar su inserción en la trama urbana. El catálogo de secciones tipo empleadas son las siguientes:

• Acera-bici: cuando el ciclista comparte rasante con el peatón.

• Pista-bici: itinerario segregado totalmente de peatones y tráfico motorizado.

• Ciclocalle: coexistencia de la bicicleta con el vehículo a motor en la misma calzada de vías de bajo tráfico y baja velocidad con un solo carril por sentido y, en la mayoría de los casos, un solo sentido.

• Carril-bici: cuando el ciclista comparte rasante con el vehículo a motor pero se le reserva parte de la calzada.

La elección de la solución para cada tramo ha obedecido al criterio de no alterar innecesariamente los usos ya consolidados.

Subir