elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Alicante pueden visitar hasta el domingo la exposición de Carratalá en la estación de Mercado

Los vecinos de Alicante pueden visitar hasta el domingo la exposición de Carratalá en la estación de Mercado
  • La muestra exhibe dibujos de grandes dimensiones que se funden con la arquitectura de la estación

  • FGV fomenta con estas iniciativas los usos culturales de sus instalaciones

  • “Dibujos-Selvas” recoge varias obras diseñadas para adaptarse esta estación subterránea de la red TRAM

MÁS FOTOS
Los vecinos de Alicante pueden visitar hasta el domingo la exposición de Carratalá en la estación de Mercado  - (foto 2)
La exposición “Dibujos–Selvas” del pintor valenciano Calo Carratalá permanecerá en la estación de Mercado del TRAM Metropolitano de Alicante hasta el domingo 19 de septiembre. Los vecinos de Alicante que todavía no se hayan acercado a contemplar estos impresionantes dibujos tienen todavía unos días para acudir a las instalaciones subterráneas de FGV y admirar las obras.

La muestra, inaugurada el 21 de junio por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, se compone de dibujos de diferentes paisajes de la selva amazónica realizados por Carratalá en sus viajes a Ecuador y El Perú.

“Dibujos–Selvas” es una exposición de obras de gran formato, que exhiben la naturaleza frondosa con trazos gruesos sobre lienzos de más de tres metros, mupis iluminados y paneles que alcanzan los ocho metros de largo.

Carratalá realizó estos dibujos expresamente para la estación de Mercado, por lo que se funden e integran a la perfección en la arquitectura de este espacio. En ello ha tenido mucho que ver la técnica empleada -trazos negros realizados con lápices grasos sobre un fondo blanco- con lo que se ha logrado un tono uniforme con las paredes de Mercado.

La exposición conjuga la arquitectura popular de los palafitos, viviendas de madera construidas sobre el agua, y la arquitectura urbana y moderna de la estación de FGV. Según explicó el propio pintor el día de la inauguración, también quiere ser una metáfora del tránsito, que en un caso se hace por canales de agua y en el caso del TRAM se hace sobre raíles.

Artista valenciano
Calo Carratalá es un reconocido artista valenciano que, a lo largo de su carrera profesional, ha expuesto en solitario en más de treinta ocasiones por toda la geografía española y ha participado en más de 85 muestras colectivas en España, Alemania, Italia, Portugal y China.

Este pintor ha sido becado y premiado en más de treinta ocasiones y ha expuesto en salas de todo el país, pero sobre todo en la provincia que le vio nacer y licenciarse en Bellas Artes, Valencia. Sus obras han llegado en cuatro ocasiones a Italia en exposiciones colectivas organizadas en Roma y Milán, también ha expuesto en la Berlin Kunstprojekt Gallery y en la Feria de Arte Contemporáneo de Pekín.

Desde su implantación en Alicante, FGV desarrolla iniciativas culturales, lúdicas, educativas o de otra índole porque el proyecto TRAM no sólo es una apuesta por urbanizar y modernizar la ciudad, sino que también es un importante promotor de ocio y actos lúdicos para toda la familia.

El espacio expositivo de la estación de Mercado del TRAM es el que más horas permanece abierto al público en la ciudad de Alicante. Las muestras que se ubican aquí pueden visitarse todos los días entre las 5:44 y las 23:18 horas, durante las casi 18 horas que está abierta al público la estación. Durante ese tiempo miles de usuarios contemplan cada día las manifestaciones artísticas que alberga esta peculiar sala de exposiciones.

Subir