elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 86% de los pacientes del General de Alicante valora positivamente el servicio de alimentación del hospital

  • El 94%, además, tiene una opinión buena o muy buena del servicio de lencería del centro sanitario

El 86% de los pacientes ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante tiene una opinión global favorable sobre el servicio de alimentación que ofrece el centro sanitario. Así se desprende de la última encuesta de calidad en la que el 89% de los pacientes ingresados han valorado la comida a partir de diferentes variables.

De los encuestados, el 38% no sufre ninguna limitación alimenticia por lo que sigue una dieta normal con un menú a elegir entre dos primeros, dos segundos y dos postres. El resto de pacientes se ha de atener a las 54 dietas terapéuticas distintas, entre las que se cuentan las blandas, sin sal y diabéticas entre otras que el centro hospitalario ofrece.

Los usuarios del hospital han opinado sobre el sabor, la temperatura, la cantidad, la variedad, la presentación, la limpieza, el tiempo para comer, y el horario de las comidas servidas en el hospital en una escala de muy mal a muy bien.

La opinión global de los pacientes del General de Alicante mejora año tras año respecto al servicio de alimentación puesto que ha pasado de un 74% de participantes que la calificaban de buena o muy buena la comida ofrecida en 2007 al 86% registrado durante el año 2009.

Todas las variables mantienen o mejoran la valoración respecto al año anterior. La mejora más significativa ha sido en cuanto a la variedad de platos que ofrece el servicio de alimentación ya que el centro ha registrado un aumento del 3% de los pacientes que lo valoran de forma buena o muy buena, pasando de un 76 a un 79%.

El tiempo para comer y la presentación también destacan en sus niveles de aceptación con una valoración positiva de 93%. Por su parte, la cantidad de comida es lo mejor evaluado por las personas hospitalizadas, con un 96% de opiniones positivas.

En cuanto al resto de indicadores, la opinión positiva de los pacientes ronda el 70%.

Servicio de lencería
El Hospital de Alicante también ha realizado entre los pacientes una encuesta sobre el servicio de lencería, con la que se han obtenido muy buenos resultados. En este caso, el 94% tiene una opinión buena o muy buena de la calidad de la ropa del centro.

De los 241 pacientes preguntados, el 97% ha respondido favorablemente en cuanto a limpieza y cambio diario de toallas, sábanas, camisones y pijamas. Un 87% considera, además, que estos últimos tienen un tacto agradable y un 78% está conforme con la talla de las prendas.

Los cuestionarios sobre los servicios de alimentación y lencería del Hospital General Universitario de Alicante se realizaron a pacientes hospitalizados durante o más de 48 horas, con una tasa de participación del 89% en ambos casos.

 

Subir