elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hermanos Gómez Fonseca plantarán la Hoguera Oficial del 2011

  • En categoría infantil, repetirá el artista constructor Carlos Sampedro

La concejal de Fiestas, Marta García-Romeu, acompañada por el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Pedro Valera, y los miembros del jurado han dado a conocer hoy, jueves 18 de agosto, en la Casa de la Festa, el nombre de los artistas elegidos para construir las hogueras oficiales del año 2011. Con el lema 'La Tierra prometida' los Hermanos Gómez Fonseca plantarán en 2011 la Hoguera Oficial, en categoría adulta. Su boceto muestra una enorme palmera de 20 metros de altura, que se erige sobre una columna de fuego y se sostiene sobre una base de aproximadamente 11 metros cuadrados. La concejal de Fiestas ha destacado la ardua deliberación del jurado al recordar la frase de uno de los componentes: “Qué lástima que sólo se pueda plantar uno”. “Se han presentado unos magníficos monumentos por su calidad, por los artistas, por la temática y por los contenidos”, ha aseverado García Romeu.

Sin embargo, la decisión finalmente, unánime, permite por primera vez a estos artistas y hermanos alicantinos plantar en categoría oficial, después de 12 años de trabajos en categoría especial, que han supuesto la construcción de 14 hogueras especiales. “No es lo mismo trabajar para una comisión que para una ciudad” ha subrayado con satisfacción José Francisco Gómez Fonseca, que ha explicado que la hoguera reúne entre sus símbolos “fiesta, cultura, tradición, música..., todo lo que Alicante puede ofrecer” tanto al alicantino como al visitante, al tiempo que simboliza la integración de las diversas culturas que conviven en Alicante como raíces de esta enorme palmera. “Garantizamos trabajo, mucha ilusión y esperamos que a la gente le guste mucho”, ha explicado el artista.

Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras, también ha hecho hincapié en la enorme valía artística de los proyectos presentados: “No ha sido una decisión fácil pues cada uno tiene una peculiaridad, unas connotaciones alicantinas, y son todos merecedores de estar en la Plaza del Ayuntamiento”.

En categoría infantil, el artista Carlos Sampedro plantará su obra en Plaza del Ayuntamiento, en 2011 con el lema 'Dame la mano'. “Estoy orgulloso de que el jurado haya elegido mi propuesta por segundo año consecutivo” ha manifestado el artista constructor, que ha explicado que su obra simboliza a un niño que ofrece su mano para dar la bienvenida tanto al visitante como al alicantino.

La concejal de Fiestas, Marta García-Romeu, ha anunciado que, a pesar de la actual situación económica, se mantiene el mismo presupuesto para estos monumentos que en 2010: 102.000 euros para la Hoguera Oficial adulta y 21.100, para la infantil.

El jurado, presidido por la edil de Fiestas, ha estado formado por María Angeles Goitia, María Angeles de la Sierra, Juan Calvo, Javier Sempere, Joserre Pérez Gil, Miguel Moreno, Ana Cortés Velez, Pedro Valera Bocero, Pascual Domínguez, Javier Maestre y Virtudes Valero.

 

Subir