elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante celebra el tercer aniversario de la conexión directa del centro de Alicante y La Vila Joiosa

El TRAM de Alicante celebra el tercer aniversario de la conexión directa del centro de Alicante y La Vila Joiosa
  • Desde agosto de 2007, la Línea 1 ha transportado a cerca de cuatro millones de pasajeros

La Línea 1 del TRAM de Alicante que en la actualidad conecta Alicante y Benidorm y que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra mañana, 30 de julio, el tercer aniversario de su puesta en marcha. Esta línea comenzó a funcionar entre Mercado y la estación de Creueta, lo que permitió la conexión directa del centro de Alicante con la localidad de La Vila Joiosa con innovadores trenes-TRAM.

Desde entonces, TRAM Metropolitano de Alicante se ha convertido en un referente nacional e internacional en sistemas de movilidad tranviaria y ferroviaria, ya que fue la primera provincia de España y una de las pioneras en el mundo en poner en servicio trenes mixtos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos.

Desde agosto de 2007, la Línea 1 ha transportado a casi cuatro millones de pasajeros, concretamente a 3.813.288. En los últimos doce meses 1.697.050 viajeros se han subido a alguno de los trenes-TRAM que cubren este trayecto, una cifra que representa un incremento de más del 20 por ciento respecto a los doce meses inmediatamente anteriores.

Sistema pionero en España
En los últimos tres años, la Línea 1 ha ampliado su recorrido y, actualmente, discurre entre las estaciones de Luceros y Benidorm. Y ha mejorado su servicio con trenes cada 30 minutos. El desarrollo de todo el trazado se ha hecho sobre la antigua línea de tracción diesel, renovada y electrificada por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Por la L1 de Alicante circulan nueve unidades de trenes-TRAM construidas por la multinacional Vossloh, en su sede de Albuixech que ofrecen al usuario un transporte versátil, seguro, cómodo, rápido, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Los trenes-TRAM circulan como tranvía o como tren de cercanías, según el terreno, y alcanzan velocidades punta de hasta 100 kilómetros/h.

Cada unidad tiene una longitud de 37,1 metros y su capacidad es de 303 pasajeros con un buen índice de confort (33% sentadas). Los trenes tienen características de tranvía a efectos de: diseño, frenos, señalización, gálibo, accesibilidad... y de vehículo de cercanías: potencia, velocidad punta, estabilidad, etc. Además, su configuración permite el acceso desde una parada tranviaria.

Evolución de la Línea 1
La Línea 1 que nació con una cabecera en Puerta del Mar que se trasladó a Mercado con la apertura del tramo subterráneo del TRAM. En los últimos años ha tenido una evolución espectacular, sobre todo desde la ampliación de su recorrido, en junio de 2008, hasta Benidorm. La L1 tiene actualmente 45 kilómetros de vía y mueve casi tantos viajeros como la L3 -el tranvía urbano que conecta Alicante y El Campello-.

Los trenes-TRAM tienen parada en las estaciones y apeaderos de Luceros, Mercado, MARQ, Sangueta, Lucentum, El Campello, Venta Lanuza, Paradís, La Vila Joiosa, Creueta, Costera Pastor, Hospital Vila, Híper Finestrat, Terra Mítica y Benidorm. Las composiciones pasan cada 30 minutos y tardan una hora en llegar a La Vila y diez minutos más a Benidorm.

Actualmente, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del GTP, ejecuta la renovación del tramo entre Benidorm y Altea, que permitirá ampliar la Línea 1 hasta esta localidad y la modernización de 7,67 kilómetros de vía.

 

Subir