elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Compromiso de Integración sirve a 10.000 inmigrantes para renovar su tarjeta de residencia

El Compromiso de Integración sirve a 10.000 inmigrantes para renovar su tarjeta de residencia
    MÁS FOTOS
    El Compromiso de Integración sirve a 10.000 inmigrantes para renovar su tarjeta de residencia - (foto 2)
    El Compromiso de Integración sirve a 10.000 inmigrantes para renovar su tarjeta de residencia - (foto 3)
    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado esta tarde en Alicante que la Generalitat duplicará este año los cursos impartidos del Compromiso de Integración para alcanzar a finales de 2010 los 10.000 inmigrantes que han adquirido y adquirirán a través de esta iniciativa nociones sobre el valenciano y el castellano y conocimientos relativos a nuestra historia y legislación con el fin de facilitarles su integración en nuestra sociedad.

    Blasco, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha señalado que los certificados emitidos por las Escuelas de Acogida del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana sirven para acreditar el esfuerzo de integración del inmigrante en la sociedad valenciana a efectos de la renovación de su tarjeta de residencia temporal, de acuerdo con la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España de 2009. Se estima, según datos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que en el periodo 2009-2011 serán 45.000 las solicitudes de renovación de tarjeta de residencia temporal presentadas en nuestra Comunitat por el colectivo inmigrante. Entre ellos están los 10.000 que podrán hacer valer el Compromiso de Integración para dicho trámite. Un total de 2.200 residen en la provincia de Alicante y han seguido el curso de las Escuelas de Acogida en asociaciones como Elche Acoge, ASILA-Torrevieja, Senegaleses España en Alicante y el AMICS de Orihuela.

    La Generalitat es una comunidad pionera en políticas de integración. "Se ha adelantado al resto de España con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de 2008", ha declarado Blasco. La reforma de la conocida como Ley de Extranjería de carácter estatal aprobada un año después obliga a las comunidades autónomas a desarrollar acciones formativas en materia de lengua, historia, legislación, etc como necesario para fomentar la integración. Asimismo, las comunidades autónomas acreditarán el esfuerzo de integración del inmigrante a efectos de la renovación de su tarjeta de residencia temporal de acuerdo con las citadas acciones formativas.

    Blasco, con motivo de la entrega en Alicante a 225 inmigrantes de certificados acreditativos del Compromiso de Integración, ha señalado que "el Programa de las Escuelas de Acogida ha tenido una gran acogida y éxito triplicándose el número de cursos. En la Comunitat, en la actualidad, hay 60 Escuelas de Acogida Permanentes (37 en asociaciones y entidades y 23 en Agencias para la Mediación y la Integración).

    El conseller ha señalado que a finales de año serán 10.000 los inmigrantes de 42 nacionalidades los que hayan seguido los cursos gracias a 160 profesores voluntarios (6.650 en Valencia; 2.200 en Alicante y 750 en Castellón). En concreto, en Alicante hay 6 asociaciones y 8 Agencias que imparten el Programa. El perfil del asistente a las escuelas de acogida es mujer (58%); entre 25.-34 años (60%) y con nivel de estudios de Secundaria (42%). El 65% de los alumnos se encuentra en desempleo y acuden a las Escuelas de Acogida con el fin de que el certificado les sirva como un reconocimiento por su voluntad de integrarse.

    Estas Escuelas se suman a los distintos servicios específicos de Acogida, Integración y Convivencia que se llevan a cabo, destacando entre ellos el Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Alicante que a través de sus Puntos de Encuentro Interculturales trabaja directamente con la pobalción inmigrante residente en la ciudad así como con el tejido asociativo que la representa.

    Subir