elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas Tradicionales del barrio San Gabriel celebran su 85 aniversario

Las Fiestas Tradicionales del barrio San Gabriel celebran su 85 aniversario
  • El lunes 19 de julio comienzan las fiestas con el pregón de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo

  • Por primera vez en la ofrenda al patrón se elaborará un tapiz floral en la fachada de la iglesia

Todo está ya preparado para que el próximo lunes 19 de julio la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, inaugure con su pregón una edición muy especial de las fiestas de San Gabriel, ya que los vecinos celebran este año el 85 aniversario de sus fiestas patronales.

La concejal de Fiestas, Marta García-Romeu, ha presentado los actos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por las Reinas de las Fiestas, Itziar Marco y Lucía López, así como por el nuevo presidente de la comisión, Antonio García, y el delegado artístico de la comisión, Santiago Marco.

Los miembros de la comisión han desgranado un programa de fiestas, completo y variado, que hasta el último día de celebración, el domingo 25 de julio, procurará disfrute a vecinos y amigos del barrio San Gabriel. Como es tradición, no faltará la multitudinaria Cabalgata de Disfraces, las mascletàs, los juegos para los niños, la paella gigante, los concursos, el desfile de moda, las verbenas, los espectáculos o la música.

En cuanto a las actuaciones previstas, el viernes 23 a las 23 horas, el grupo alicantino El Pacto presentará en concierto su primer disco, “Hoy es un buen día”. Al día siguiente, los vecinos podrán asistir a una noche de revista con Juana Dolores Valderrama o el humorista Félix El Gato, entre otros artistas.

NOVEDADES
García-Romeu, por su parte, ha hecho hincapié en el trabajo realizado por los miembros de la comisión en la preparación de las fiestas tradicionales. “Se trata de un barrio de nuestra ciudad que cada año se supera y consigue sorprendernos a todos aquellos que tenemos la suerte de acompañarles en sus días de fiesta”, ha subrayado la edil.

Entre los actos dedicados al patrón, además de la misa y solemne procesión del domingo 25, destaca la ofrenda de flores en la que por primera vez y con motivo del aniversario, se elaborará un tapiz floral en claveles rojos y blancos en la fachada de la iglesia. Para una mejor organización y coordinación de los participantes, la ofrenda, que se celebrará el viernes 23 a las 19:30 horas, también ha variado su lugar inicio, y este año por primera vez arrancará de la calle Bahía.

Asimismo, para festejar tan importante aniversario, la pólvora cobrará más protagonismo que nunca. Para ello, la comisión ha realizado un gran esfuerzo y el barrio contará con empresas del sector tan reputadas como Pirotecnia Caballer, Pirotecnia Martí y Pirotecnia Hermanos Ferrández, para los fuegos artificiales, y el III Festival de Mascletàs de las Fiestas de San Gabriel.

Las fiestas cuentan en 2010 con una peña más. Se trata de El Ancla, que se inaugurará oficialmente el jueves 22 por la tarde. Con ésta, son un total de seis las peñas que abrirán este año sus puertas a la fiesta en San Gabriel: Las Palmas, Los Coyotes, Las Piratas, Los 12 puentes, Los Bandoleros y El Ancla.

Finalmente, también por primera vez, se procederá a la inauguración oficial del alumbrado de fiestas una hora antes del pregón.

CONCURSOS
La originalidad y espectacularidad en el adorno de las calles del barrio, con gran tradición entre los vecinos, también tendrá premio este año. Desde la Comisión de Fiestas se ha convocado nuevamente el Concurso de Calles Adornadas, el Concurso de fachadas, racós o bloques y el Concurso de la Cabalgata de Disfraces, dotados con premios económicos, placas conmemorativas y trofeos a la mejor decoración y el diseño de los disfraces en los disfraces de los participantes en la Cabalgata.

 

Subir