elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’

CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’
  • A falta de una prueba, CAM, Power Plate y Swinazo conservan intactas sus opciones de campeones en RI

  • La Revoltosa, de Axel Rodger, el mejor Platú 25 de la jornada

MÁS FOTOS
CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’ - (foto 2)
CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’ - (foto 3)
CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’ - (foto 4)
CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’ - (foto 5)
CAM, Porrón, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se llevan el trofeo especial ‘Isla de Tabarca’ - (foto 6)
Jornada larga pero emocionante en la Bahía de Alicante con un viento extraño y rolón en la denominada ‘regata larga’ que se caracteriza por la vuelta a la Isla de Tabarca. CAM, Porrón VII, Zumaia Guipúzcoa y Lean&Mean, se adjudicaron el Trofeo Isla de Tabarca. Los resultados de hoy consolidan como líderes a CAM, de Fernando león y Kilo Sánchez Luna, en RI0; Power Plate, de Gustavo Martínez, en RI1, Swinazo, de Borja Espinosa,en RI2; y mantiene a Lean&Mean como líder del XV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante. Mañana es la última y definitiva. La Revoltosa, fue el mejor Platú 25 de la clase, que inició hoy su participación con una veintena de participantes

Mucho sol, poco viento, y unas condiciones climatológicas muy inestables en la jornada deportiva de hoy en la bahía de Alicante con más de 80 unidades en competición.

Regata Larga Vuelta a Isla de Tabarca
Todos los RI afrontaban con ganas la regata larga, la prueba más tradicional que identifica el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante. Recorrido 30,8 millas para los RI0, RI1 y RI2, y de 17,01millas para los RI3 y RI Promoción.

El viento se mostró raro, rolón e inestable durante casi toda la prueba. Con predominio de dirección sur en la salida y con intensidad floja, generó un campo de regatas con zonas muy dispares y áreas de calma. Poco a poco tendió a rolar a sur este y luego a este, para entablarse finalmente en dirección este cuando la flota pasaba por la Isla de Tabarca, con una intensidad media de 10 a 12 nudos.

Con estas condiciones, los participantes sufrieron y mucho. Apenas lograban maniobrar en los primeros tramos, para luego enfrentarse a una ceñida final en la que las unidades más punteras lograron por fin imponer su ventaja.

CAM sentencia en RI0
EN RI1 y a falta de una jornada, el nuevo IRC52 CAM, de los olímpicos Fernando León y Kilo Sánchez Luna, con base en el RCR de Alicante, sentenciaba hoy el trofeo Tabarca y se hacía también con el ‘Trofeo Isla de Tabarca’. CAM eligió bien al salida, el bordo de mar hasta Cabo de Huertas y falló quizá en escoger el bordo de tierras en su arrumbamiento a la Isla de Tabarca. Tal como el viento roló y subió el CAM arrancó toda su potencia y realizó una vuelta magistral. CAM ganaba a Plis Play por más de 17 y 26 minutos en real que se reducían a 7 y 8 en compensado.

Porrón gana la prueba de hoy, Power consolida su liderazgo en RI1
Complicadas estuvieron las cosas en la ‘regata larga’ para los RI1, que se encontraron con situaciones muy dispares. El Comet 41 Power Plate, con Gustavo Doreste y regatistas de la talla de Noluco Doreste a bordo, dio una lección magistral el campo de regatas durante el primer tramo. Realizó una salida extraordinaria, pegado al visor y tomó la delantera con tantas ganas que llego a sobrepasar al Plis Play, que competía con el CAM en la clase RI0. Con la llegada a Tabarca, el Comet 41 Power Plate perdía su ventaja y quedaba rezagado. El IMX 45 Bye Luby, de Miguel Sánchez, encontraba sus mejores vientos y acertaba la estrategia, se posicionaba al frente de la flota de RI1, y conseguía apuntarse el tanto de ser el primero en tiempo real en cruzar tanto la meta volante como la final.

Pero era el Dufour 44 Porrón VII, de Luí Senís, con base en el RCN Castellón el que daba el do de pecho y se llevaba el mayor protagonismo de la clase. Muy potente, en todo momento, el ‘viejo zorro’ de Luís Senís supo mantenerse en su línea y conseguía revalidar su título como campeón del Trofeo Isla de Tabarca, conseguido en el 2009.

En la general de RI1, Power Plate, de Jaime Monjó, del RCN Gran Canaria, consolida su liderazgo sobre el First 45 DK Cuadernos Rubio, de Enrique Rubio, del RCN Valencia, que gana un puesto al superar al IMX 40 Grespania, de Luís Hernández, del RCN Castellón, que mantiene sus opciones de podio.

Zumaia Guipúzcoa se apunta el Trofeo Tabarca y Swinazo más líder se en RI2
El X-37 Sport, Zumaia Guipúzcoa, ha encontrado su mejor día durante la jornada de hoy después de apuntarse su ‘día más negro durante la de ayer. Y es que ayer todo fue de mal en peor para los vascos de Jon Obeso. Sufrían un abordaje en la segunda prueba y quedaban con un buen ‘agujero’ en su aleta de popa de estribor durante la segunda prueba. Y para acabar de arreglarlo, fueron descalificados por los Jueces, que entendieron que ‘la culpa fue suya’.

Con estas condiciones salíán al mar dispuestos a ‘mantener el tipo’ durante la regata con arreglo provisional en el casco.

En la primera clasificación, al paso por el puesto de control, el Dufour 40 Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca, reinaba en real y en compensado con solo un segundo de ventaja en compensado sobre los Zumaia Guipúzcoa. Pero en el tramo pasar la línea, pero al compensar tiempos, Zumaia Guipúzcoa se apuntaba una muy querida victoria, y se adjudicaba el Trofeo Tabarca. Segunda aposición para el GS 37 Swinazo, de consolida a su ventaja como líder de la general, y tercera para el Ciudad de Ceuta.

Lean&Mean, campeón del trofeo especial y líder de RI3
Mucho pueden cambiar las cosas, o no en la clase RI3, que es, de momento la más controvertida del XV Trofeo Tabarca de Cruceros RI. Y es que la rivalidad entre el Dufour 34 Peñíscola Mascarat, de José Luís Francés, y el Archambault 31 Lean&Mean, de Dominique Luna, ha sido total y absoluta, con un marcaje cerrado entre ambas unidades. Abordaje en la misma salida del DRac One Ton, MK3 sobre Mascarat, triunfo del First 30 Antariana en el paso del puesto de control, seguido por el Confortina 32, Maire, Peñíscola y Lean&Meane; y remontada del Arcahmbault 31 de Dominique Luna en el tramo final, para entrar primero en real y en compensado. Solo medio punto sitúan al Lean&Mean sobre el Peñíscola Mascarat. Mañana van a ir a por todas.

En RI Promoción Triunfo de Arican, de Francisco Ortiz, sobre Akra Leuda, de Juan Rodríguez Marín y Vormar, de Salvador Paya.

La Revoltosa, el mejor en Platú 25
Mientras los cruceros realizaban su ‘regata larga’ con trofeo especial, los Platú 25 comenzaban hoy su competición con una veintena de unidades inscritas y la mirada puesta en el Mundial de la clase, que se disputará entre el 18 y el 24 de julio en aguas de Alicante. Las victorias parciales de la jornada fueron para: Carpantxo, de Jesús Pinto, del RCN Vigo en la primera; La Revoltosa, de Jaime Pont y Axel Rodger, del RCN Valencia, en la segunda, Pix 1 Anna Mora, de Oriol Bou, del RCN Barcelona, en la tercera; y Mundo Marino, de Álvaro de Haro y Javier Padrón, del CV Mundo Marino, en la cuarta. La suma de la general sitúa al frente de la clasificación a la Revoltosa, con 12 puntos, por delante de Carpantxo y de Pix Anna Mora.

Mañana domingo, última prueba para los RI y hasta cuatro más para los Platú 25 a partir de las 12:00 horas del mediodía

Clasificaciones

RI0
1.- CAM (IRC 52) Fernando León / Kilo Sánchez Luna – RCR Alicante/RCN GC- 1+1+0,5+1= 3,5p
2.- Plis Play (FARR 520) Vicente García – RCR Alicante – 2+2+1+2= 7p

RI1
1.- Power Plate (Comet 41) – Jaime Monjo/ Gustavo Martínez – RCN GC- 1+1+1+2=5p
2.- Cuadernos Rubio (First 45 DK) Enrique Rubio/ RCN Valencia – 2+3+2+4=11p
3.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández /Fernando Rives – RCN Castellón – 3+2+3+5=13p
4.- Porrón (Dufour 44) Luis Senís- RCN Castellón- 6+8+0,5+1= 15,5
5.- Brujo (First 47.7) Alberto de Castro- RCN Valencia – 5+6+3,5+7= 21,5

RI2
1.- Swinazo (GS 37) Borja Espinosa – RCM Sotogrande – 2+1+1,5+2=6,5p
3.- Ciudad de Ceuta (Dufour 40) Sergio Llorca- CV Vendaval- 4+2+0,5+3= 9,5p
2.- Guaguanco (First 40.7) Thierry Lallemand – CN Altea – 1+3+3,75+6=13,75
4.- Pajuelín Benidorm (Salona 37 K) Miguel Alberto Noriega – CN Benidorm-7+4+4,5+9+=21
5.- Modark (X-37 Sport) Asier García – Cn Castro Urdiales 5+7,4,5+9=25,5

RI3
1.- Lean&Mean – (Achambault 31) Dominique Luna – RCN Denia- 2+1+2+1=6p
2.- Peñíscola-Mascarat (Dufour 34) José Luís Francés- UPV- 1+2+1,5+2=6,5p
3.- Demoño Dojo (First 33.7) Jerónimo Cartagena- Fernando Antón- 4+4+2,5+4= 10,5p
4.- Enewtec (First 34.7) – Francisco Miguel García – 3+3+3,5+6=15,5
5.- Maire (Confortina 32)- Pedro Jose Antonio Brotons- RCR Alcicante – 10+5+1+3=19

Platú 25
1.- La Revoltosa – Jaime Pont/Axel Rodger – 2+1+3+4= 10
2.- Carpantxo – Jesús Pinto – CRN Vigo – 1+3+5+3=12
3.- Mundo Marino 25 – Álvaro de Haro/Javier Padrón- 7+5+2+1=15
4.- Pix 1- Anna Mora – Oriol Bou RCN Barcelona – 4+2+1+12= 19
5.-Recrea 2 Medilevel – Ignacio Campos- RCR Alicante – 6+4+9+2= 21

Subir