elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pronósticos no se cumplen: CAM, Power Plate, Swinazo y Mean Lean primeros líderes del XV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante

Los pronósticos no se cumplen: CAM, Power Plate, Swinazo y Mean Lean primeros líderes del XV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante
  • El viento acudió fiel a su cita con el RCR Alicante y permitió dos pruebas en cada clase

MÁS FOTOS
Los pronósticos no se cumplen: CAM, Power Plate, Swinazo y Mean Lean primeros líderes del XV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante - (foto 2)
Los pronósticos no se cumplen: CAM, Power Plate, Swinazo y Mean Lean primeros líderes del XV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante - (foto 3)
Los pronósticos no se cumplen: CAM, Power Plate, Swinazo y Mean Lean primeros líderes del XV Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante - (foto 4)
Los pronósticos no se cumplieron y los favoritos, con la sola excepción del CAM, no pudieron cumplir su compromiso en el primer día de regatas del XV Trofeo Tbarca Ciudad de Alicante. El IRC 52 CAM en RI0; Power Plate (Comet 41) en RI; Swinazo (GS 37) en RI 2 y Lean&Mean (Archambault 31) en RI3, son los primeros líderes de una competición donde la rivalidad es total y absoluta. El viento acudió fiel a su cita con el RCR Alicante y con una intensidad media de 8 a 12 nudos de dirección este (Levante) permitió 2 pruebas en cada clase. Mañana entran en acción los Platú 25 y los RI disputarán al tradicional regata larga, vuelta a la Isla de Tabarca.

La jornada amaneció con un sol intenso y vientos flojos de dirección nordeste, que poco a poco fueron derivando en un Levante (085-09º), con una intensidad media de 8 a 12 nudos de intensidad, que permitió disputar dos pruebas para cada una de las clases participantes: RI0, RI1, RI2, y RI 3.

La primera prueba consistió en un recorrido de cuatro tramos de 7,2 millas. La segunda fue un recorrido de cinco tramos de 9 millas para los RI0 y los RI 1 y de cuatro tramos de 7,2 millas para los RI2 y RI 3.

CAM y Plis play, mano a mano en RI0
Juntos pero no revueltos. Aunque el Comité había pensado sumar la clase IR 0 con la de RI1, cambiaba de opinión tras la reunión de patrones y tras surgir alguna opinión disconforme en RI 1. Las tripulaciones del IRC 52 CAM y Farr 520 Plis Play tampoco pusieron objeciones y celebraron lo que ya parece un clásico match race entre ellos en aguas de Alicante.

Ambas unidades realizaron su primera salida con los RI1, pero luego clasificaron por separado. CAM ganaba a Plis Play por 02:58 y 1:13 en compensado.

Powe Plate da la sorpresa en real y en compensado de RI 1
Emoción y sorpresas en la clase RI1, donde el Comet 41 Power Plate, de Javier Monjó, con Gustavo Doreste a la caña, supo cogerle el ritmo y el sabor al campo de regatas y apuntarse dos primeros en real y en compensado.

El Comet 41 Power Plate lo hizo realmente bien y estuvo al límite en todo momento. El First 45 DK Cuadernos Rubio no realizó sus mejores salidas. En la primera siguió la popa de CAM y buscó el extremo del lado izquierdo de regatas. Power plate, más conservador, buscó los extremos pero se quedó en los medios, y poco a poco sacó fue destacándose al frente de la flota. Unidades como Grespania, de Luís Hernández también plantaron cara se mantuvieron pegados a la estela del Cuadernos Rubio, que se convirtió en el ‘enemigo a batir’. Mientras, el Power era libre y los resultados lo certifican como líder excepcional de RI1. En la general provisional Power Plate, seguido por Grespania en segunda posición empatado a puntos con cuadernos Rubio.

Swinazo, de Borja Espinosa triunfa en RI2
Dos llamadas generales (Repetición de la salida porque gran parte de al flota ha cruzado la línea antes de tiempo) y salida de la primera prueba con bandera negra (Los barcos situados fuera de la línea en el último momento son descalificados de la prueba) dan idea de lo que fue la competición en la clase RI2, con 25 unidades en línea de salida.

La potencia de los RI2 fue increíble y la espectacularidad mayúscula durante las dos pruebas de hoy, en las que el gran triunfador fue el GS 37 Swinazo de Borja Espinosa, con base en el RCM Sotogrande.

Y es que favoritos, al final, fueron todos y unidades como el Ciudad de Ceuta que llegaba con ganas apenas si encontraron huecos en el campo de regatas.

En la primera del día, con un recorrido de 4 tramos de 7,2 millas náuticas (una milla equivale a 1852 metros), El First 40.7 del CN Altea, Guaguanco triunfaba en real y en compensado, seguido por Swinazo a 37 segundos y el X-37 Sport Zuamia Guipúzcoa a 52 (en compensado). En la segunda del día, con un recorrido similar y viento de más de 12 nudos, colisión que obligaba a retirarse al Zumaia Guipúzcoa. En línea de meta, primero en real el Dufour 40 Ciudad de Ceuta, que no logró sacar el tiempo suficiente para compensar diferencias con Swinazo. Los de Sotogrande se llevaban el gato al agua por 50 segundos sobre el Ciudad de Ceuta y 1:50 segundos sobre el First 40.7 Guaguanco. En la general, Swinazo lidera la clasificación con 3 puntos, uno de ventaja sobre Guaguanco y 3 sobre Ciudad de Ceuta.

Lean Mean lo consigue en RI3/4
En RI3 con una flota numerosa, la rivalidad entre Peñíscola y Mascarat volvió a ser patente en el mar. Mano a mano, ambas unidades buscaron la victoria y acabaron repartiéndose los triunfos, con distancia sobre el resto de la flota, que, a su vez, estuvo comandada por Enewct..

En la primera el día, (7 millas), Victoria en real y en compensado del Peñíscola Mascarat, de 1:25 en compensado sobre el Arcambault 31 Lean&Mean de Dominique Luna. Tercero Enewtec. En la segunda, era Lean Mean el que conseguía imponerse en real y en compensado con una ventaja de 1:14 segundos sobre Peníscola Mascarat. Enewect Volvía a repetir tercero y Demoño Dojo era cuarto.

En la general, empate técnico entre Lean Mean, líder provisional, con Peñíscola Mascarat.

Mañana sábado, entran en juego los Platú 25, que se estaban inscribiendo todavía hoy. Los RI realizaran su tradicional regata larga a la isla de Tabarca, con recorridos de 30 y 26 millas náuticas. La salida está prevista a las 11:30 de la mañana.

Clasificaciones

RI0
1.- CAM (IRC 52) Fernando León / Kilo Sánchez Luna – RCR Alicante/RCN GC- 1+1= 2p
2.- Plis Play (FARR 520) Vicente García – RCR Alicante – 2+2= 4p

RI1
1.- Power Plate (Comet 41) – Jaime Monjo/ Gustavo Martínez – RCN GC- 1+1=2p
2.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández /Fernando Rives – RCN Castellón – 3+2=5p
3.- Cuadernos Rubio (First 45 DK) Enrique Rubio/ RCN Valencia – 2+3=5p
4.- Phonemovil (X-41) José Ignacio Vicent – RCN Valencia – 4+5=9p
5.- Rocinante (MF 42) José Antonio Martínez – CN Altea 6+4=10

RI2
1.- Swinazo (GS 37) Borja Espinosa – RCM Sotogrande – 2+1=3p
2.- Guaguanco (First 40.7) Thierry Lallemand – CN Altea – 1+3=4
3.- Ciudad de Ceuta (Dufour 40) Sergio Llorca- CV Vendaval- 4+2= 6p
4.- Pajuelín Benidorm (Salona 37 K) Miguel Alberto Noriega – CN Benidorm
5.- Modark (X-37 Sport) Asier García – Cn Castro Urdiales 5+7=12

RI3
1.- Lean&Mean – (Achambault 31) Dominique Luna – RCN Denia- 2+1=3p
2.- Peñíscola-Mascarat (Dufour 34) José Luís Francés- UPV- 1+2=3p
3.- Enewtec (First 34.7) – Francisco Miguel García – 3+3=6
4.- Demoño Dojo (First 33.7) Jerónimo Cartagena- Fernando Antón- 4+4= 8p
5.- Tigre Turf (Dufour 34) Juan Rodríguez – RCR Alicante – 5+7= 12p

Subir