elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró presenta una nueva escuela de vela en el puerto de Alicante

Trini Miró presenta una nueva escuela de vela en el puerto de Alicante
  • Miró: “La apuesta de la Generalitat por universalizar y democratizar el aprendizaje de las actividades náuticas es absoluta”

MÁS FOTOS
Trini Miró presenta una nueva escuela de vela en el puerto de Alicante - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha inaugurado hoy en el puerto de Alicante una nueva escuela de la mar que “viene a sumarse a la red de escuelas públicas que la Generalitat ha puesto en marcha en los últimos años para uso y disfrute de todos los aficionados al mar y a las actividades náuticas”, ha indicado Miró. Esta nueva escuela de la mar tiene una capacidad diaria para 22 alumnos y se podrá practicar windsurf, piragüismo y vela ligera.

La campaña de actividades náuticas denominada “A LA MAR”, es una variada oferta de cursos de aprendizaje y perfeccionamiento de los deportes relacionados con el mar, para personas mayores de 8 años, con participación individual u organizada en grupos, con especial atención a la población en edad escolar. La Red de Escoles a la Mar esta compuesta por 10 centros: Benicarló, Benicàssim, Burriana, Valencia, Piles, Moraira, La Vila Joiosa. Canet d’En Berenguer y Alicante, más la Goleta Tirant I, a las que se suma hoy la del Puerto de Alicante.

“La Generalitat es el único gobierno autonómico que ha creado y mantiene una red pública de Escuelas de Actividades Náuticas extendidas por todo el litoral de la Comunitat para fomentar el aprendizaje de los deportes náuticos. Nuestro objetivo es muy claro: fomentar una cultura de deportes náuticos que se conviertan en una alternativa de ocio para toda la familia, y para eso es necesario universalizar y democratizar el acceso a estas actividades”, ha explicado la consellera.

“Por este motivo creamos esta red de escuelas que suma ya 9 instalaciones, además de la Goleta Tirant lo Blanch que tenemos hoy aquí atracada, y que este verano cuenta con dos nuevas ubicaciones: una en la provincia de Valencia, en el municipio de Canet d’En Berenguer, y otra aquí mismo, en Alicante. No podía ser de otra forma ya que la tradición marinera de esta ciudad es importantísima así como las excelentes instalaciones que nos ofrecía la Autoridad Portuaria”, ha indicado Trini Miró.

La escuela de Alicante cuenta con una capacidad diaria para 22 alumnos que podrán practicar windsurf, piragüismo y vela ligera dentro de la Campaña de Verano llamada Programa Libre, que empezó el lunes y estará en marcha hasta el próximo 27 de agosto. El programa libre de verano que además ofrece unos precios competitivos entre 140 y 170 euros una semana completa dependiendo de si incluye comidas o no. Esta campaña viene a complementar el Programa Azul para grupos organizados el resto del año y que en total permite que cerca de 10.000 personas cada año pasen por estas instalaciones para realizar distintas actividades relacionadas con el deporte en el mar.

“Quiero aprovechar mi presencia aquí para insistir en que la apuesta de la Generalitat por las actividades náuticas es absoluta, es prioritaria para la Conselleria de Deportes y por eso hemos puesto en marcha una serie de iniciativas nuevas que lo demuestran. Así, en el presente año queremos dar un paso más para la consecución del objetivo con el que nació la red de Escoles de la mar”, ha destacado Miró.

“La principal novedad es que vamos a implantar entre este año y el próximo 2011 la Semana Azul en el curriculum escolar, al igual que en su momento se fomentaron las actividades deportivas en la nieve con la semana blanca. El objetivo es que en el próximo curso escolar los colegios puedan estar impartiendo clases entre las aulas escolares (la parte teórica) y nuestra red de escoles de la mar (las clases prácticas) sobre las actividades náuticas. Esta oferta complementaría la ya existente “Semana Blanca” con la ventaja de que se promocionan nuestras infraestructuras públicas y nuestra magnífica y larguísima costa”, ha explicado la consellera.

La semana azul es una convocatoria de actividades de la Red de Escoles de la Mar dirigida a centros educativos de la Comunitat Valenciana. La participación es libre y corresponde a los centros educativos a través de su plan de centro (que aprueba el consejo escolar de cada centro) establecer que cursos o grupos participan en este tipo de actividades.

La novedad es que se ha publicado una Guía Didáctica que va a permitir a los docentes, desarrollar una multitud de conceptos y enseñanzas trasversales que podrán preparar a los alumnos antes y después de su participación en una fase práctica la "semana azul" que se desarrollará en una escola de la mar. Los conceptos que se van a trabajar son de materias como la geografía, la biología, ecología, historia, educación física, geología, arte, etc...

“Gracias a las buenas relaciones entre la Generalitat y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana tenemos la oportunidad de ofrecer desde este mismo año una enseñanza de vela unificada a través de las Escuelas de Vela Homologadas por la Federación y las Escoles de la Mar de la Generalitat. Es decir, los alumnos que realicen su formación en cualquiera de estos centros, Red de Escuelas públicas o privadas, recibirán un documento, el Velapass/ Llibre del Alumne, que acreditará el nivel alcanzado y que les permitirá seguir su formación a partir de este punto y con los mismos programas en otros centros homologados”, ha indicado Trini Miró.

Subir