elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores inaugura en la estación de Mercado de TRAM de Alicante una exposición del pintor Calo Carratalá

Flores inaugura en la estación de Mercado de TRAM de Alicante una exposición del pintor Calo Carratalá
  • Las obras permanecerán en esta parada subterránea de la red hasta el 19 de septiembre

  • La muestra exhibe dibujos de grandes dimensiones que se funden con la arquitectura de la estación

  • FGV quiere potenciar los usos culturales de uno de los espacios públicos que más horas está abierto

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha inaugurado esta mañana en la estación de Mercado del TRAM Metropolitano de Alicante una exposición de dibujos del pintor valenciano Calo Carratalá en la que el autor plasma diferentes paisajes de la selva amazónica. La muestra permanecerá en esta estación subterránea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta el próximo 19 de septiembre.

La exposición ‘Dibujos – Selvas’ se compone de obras realizadas por Carratalá en sus viajes a Ecuador y El Perú. El pintor valenciano exhibe la naturaleza frondosa con trazos gruesos sobre lienzos de más de tres metros, mupis iluminados y paneles que alcanzan los ocho metros de largo.

“Esta muestra permite a los usuarios del TRAM viajar, además de en un medio de transporte moderno, seguro, flexible y respetuoso con el medio ambiente, hasta la Amazonia”, ha señalado Flores en la inauguración de la exposición a la que también ha asistido la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, y el propio autor de los dibujos.

El conseller ha explicado que el proyecto TRAM no sólo es una apuesta por urbanizar y modernizar la ciudad, sino que también es un importante promotor de ocio y actos lúdicos para toda la familia. “El TRAM es más que una solución de transporte que se utiliza por necesidad, también es una opción para disfrutar del viaje y la movilidad”, ha apuntado Mario Flores.

Por su parte, Calo Carratalá ha explicado que los dibujos expuestos han sido realizados ex profeso para la estación y que eso ha permitido que se fundan con la arquitectura de estas instalaciones. En ello ha tenido mucho que ver la técnica empleada –trazos negros realizados con lápices grasos sobre un fondo blanco- con lo que se ha logrado un tono parecido a las paredes de Mercado.

“He querido combinar la arquitectura popular de los palafitos –viviendas de madera construidas sobre el agua- y la arquitectura urbana de esta instalación”, ha dicho el pintor. Las obras, que recuerdan a los dibujos que se realizaban en los cuadernos de viaje del siglo XIX, también son una metáfora del tránsito que en un caso se hace por canales de agua y en el caso del TRAM se hace en trenes que circulan sobre raíles.

Calo Carratalá es un reconocido artista valenciano que, a lo largo de su carrera profesional, ha expuesto en solitario en más de treinta ocasiones por toda la geografía española y ha participado en más de 85 muestras colectivas en España, Alemania, Italia, Portugal y China.

Hasta el 19 de septiembre, todos los usuarios de esta estación subterránea de la red de FGV en Alicante podrán contemplar, durante las horas que permanecen abiertas las instalaciones, estos dibujos monumentales con los que su autor nos adentra en una reflexión en torno a la naturaleza desde una mirada objetiva y pura lejos de los convencionalismos románticos del paisaje exótico.

Carratalá ha sido becado y premiado en más de treinta ocasiones y ha expuesto en salas de todo el país, pero sobre todo en la provincia que le vio nacer y licenciarse en Bellas Artes, Valencia. Sus obras han llegado en cuatro ocasiones a Italia en exposiciones colectivas organizadas en Roma y Milán, también ha expuesto en la Berlin Kunstprojekt Gallery y en la Feria de Arte Contemporáneo de Pekín.

Exhibición ininterrumpida

El espacio expositivo de la estación de Mercado del TRAM es el que más horas permanece abierto al público en la ciudad de Alicante. Las muestras que se ubican aquí pueden visitarse todos los días entre las 5:44 y las 23:18 horas, durante las casi 18 horas que está abierta al público la estación.

Durante el verano este horario se amplía tras la puesta en marcha de los servicios del Tramnochador, al igual que durante las fiestas de Hogueras en las que FGV habilita trenes y tranvías las 24 horas del día.

Subir