elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción Social destina 530.000 euros en subvenciones para las asociaciones locales que desarrollan programas sociales

  • La Junta de Gobierno Local del lunes prevé aprobar cuatro convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social, Apsa, Dasyc y Afema

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante formalizará a partir del lunes la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales que trabajan en el desarrollo de programas de atención social. La Junta de Gobierno Local del lunes tiene previsto dar el visto bueno al otorgamiento de estas ayudas para el ejercicio 2010 y que se destina para las entidades de interés social sin ánimo de lucro por un importe total de 530.000 euros. La finalidad es apoyar al movimiento asociativo y fomentar la participación social. La ayuda económica contribuye a la financiación de los gastos corrientes que no sean de inversión de las entidades tales como el diseño, desarrollo y ejecución de programas y proyectos sociales.

La Junta de Gobierno Local además tiene previsto dar el visto bueno a cuatro convenios de colaboración que suscribe el Ayuntamiento de Alicante a través la Concejalía de Atención Social. Uno de ellos es el acuerdo con la Conselleria de Bienestar Social para la gestión de las ayudas económicas individualizadas de acogimientos familiares de menores. Este convenio reconoce al Ayuntamiento de Alicante como entidad colaboradora y establece las condiciones de tramitación y pago de los acogimientos familiares. Se remuneran los gastos ocasionados por el cuidado y la atención del menor. La Conselleria transfiere al Ayuntamiento los fondos con los que se sufragan estas ayudas a través del convenio que se aprueba el lunes. Esta prestación de ayudas está arraigada en el Ayuntamiento y forma parte del catálogo de recursos sociales del que dispone.

Acción Social también ha propuesto a la Junta de Gobierno Local del lunes la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) por un importe de 50.000 euros. La ayuda se destina a la inserción social mediante la integración laboral . El convenio se dirige a la prestación del Servicio de Inserción Laboral (SIL) para personas con enfermedad mental crónica. Acción Social apoya este programa desde hace años y considera “altamente positivos” los resultados que arrojan anualmente la memoria de AFEMA.

También la Junta de Gobierno del lunes contemplará la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (DASYC) para la prestación del servicio 'banco de tiempo' por un importe de 15.000 euros. Es un programa en el que se fomenta el compromiso de voluntariado solidario para la prevención del riesgo de exclusión de personas que se encuentran solas, enfermas, dependientes o marginadas.

A la vez, en la misma sesión se va a tratar la aprobación de otro convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA). En este caso la Junta de Gobierno Local tiene previsto autorizar un gasto de 26.500 euros destinados al proyecto Curso de Limpieza de Instalaciones Hoteleras y Curso de Habilidades Personales y Sociales para personas con discapacidad intelectual. Ambos programas se dirigen preferentemente a mujeres.

Por último, la Junta de Gobierno también va a estudiar la concesión de una ayuda humanitaria para el Centro de Atención Infantil Divino Niño Jesús gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Los Llanos de Azacualpilla, en Guatemala. La subvención asciende a 33.000 euros y tiene por objetivo dar continuidad a este centro de atención infantil que acoge a una media de 90 niños de entre 6 meses y 10 años que llegan de núcleos familiares de extrema pobreza y con el que el Ayuntamiento colabora desde hace varios años.

Esta localidad guatemalteca es una de las afectadas por el huracán Mitch que afectó América Central en 1998, lo que recrudeció los índices de pobreza que vive gran parte de su población y que todavía no cuenta con servicios básicos de agua potable, luz o alcantarillado.

Este centro, que contribuye a mejorar los hábitos de higiene doméstica, se construyó en el año 2000 para dar respuesta a las necesidades urgentes de prestación de protección y cuidado a los niños más pequeños.

Subir