elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Esta escultura rinde homenaje a uno de los poetas más universales de las letras alicantinas”

Trini Miró: “Esta escultura rinde homenaje a uno de los poetas más universales de las letras alicantinas”
  • La consellera presenta el proyecto escultórico “Existencia coaxial”, de Viktor Ferrando, por el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

  • La pieza alberga un sistema de audio oculto que recitará dos de los poemas de Miguel Hernández: El Tren de los heridos y El niño Yuntero

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado hoy el proyecto escultórico “Existencia coaxial”, que está concebido como un homenaje de El Corte Inglés de Alicante y el escultor Víktor Ferrando por el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. La escultura está construida con trozos de vía de tren y material ferroviario cedido por Ferrocarrils de la Generalitat.

La pieza contiene versos estampados de Miguel Hernández y alberga un sistema de audio oculto que, durante el Año Hernandiano, recitará dos de sus poemas: El Tren de los herido y El niño Yuntero.

En la grabación de los poemas han participado 24 personalidades y autoridades representativas de la cultura, la política, el mundo empresarial y la sociedad alicantina.

La consellera Miró ha señalado es “un gran honor haber participado en este proyecto y que mi voz forme parte de esta escultura que hoy presentamos y que rinde homenaje a uno de los poetas más universales con que cuentan las letras alicantinas y españolas. Miguel Hernández es uno de los grandes nombres de la literatura universal, y recordar su figura y su poesía, y hacerla llegar a los ciudadanos, es una de las tareas a las que el Gobierno que preside Francisco Camps está dedicando mayores dosis de esfuerzo e ilusión”.

“El tren de los heridos” ha sido recitado por: Lucía Izquierdo (nuera del poeta), Mónica Lorente (alcaldesa de Orihuela), Antonio Carbonell (Ferrocarrils de la GV), Manuel Ferrando (industrial), Miguel Valor, José Luis Vicente Ferris, José Azorín, José Antonio Maseda y Sonia Castedo.

“El niño yuntero” ha sido grabado por: José Joaquín Ripoll, Alejandro Soler, Vicente Hipólito Díaz-P. Juan José Sánchez Balaguer, Mª Angeles Guijarro, Benjamín Llorens, Juan Cabello Camacho, Francisco Esteve, Arcadio Blasco, José Carlos Rovira, José Garberí Serrano, Pedro Abad, José Pascual Rubio, José Julián Farrell, y Trini Miró.

La escultura estará frente a El Corte Inglés de Alicante. Más tarde se buscará una ubicación en un espacio público alicantino.

La escultura “Existencia coaxial” pesa 6 toneladas, forma un cuadrado de tres metros de lado, y el material con el que está construida evoca el esfuerzo humano, la energía terapéutica, y el esfuerzo humano por sobreponerse a los miedos y frustraciones.

Subir