elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante fomenta el empleo tutelado de las personas sordas

El Ayuntamiento de Alicante fomenta el empleo tutelado de las personas sordas
    El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha firmado hoy, miércoles 26 de mayo, un convenio de colaboración con la vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, Carolina Galiana, para apoyar y fomentar una mayor inserción socio-laboral de las personas desempleadas sordas y el acceso al empleo tutelado en el Ayuntamiento de Alicante.

    El convenio cuenta con un presupuesto de 15.500 €, y se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha para apoyar el acceso al empleo tutelado de dos personas sordas, que comenzarán a trabajar a partir del próximo martes 1 de junio, a través de un proyecto de entrenamiento laboral en el puesto de trabajo de auxiliar de apoyo administrativo del Ayuntamiento de Alicante.

    Las dos personas que van a trabajar en las dependencias de Consumo y Patrimonio del Ayuntamiento han sido seleccionadas entre nueve personas con necesidades educativas especiales, que han adquirido una formación teórico-práctica a través de un Taller de Formación realizado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, en el perfil de auxiliar de apoyo administrativo .

    La integración laboral de las dos personas seleccionadas se realizará en la modalidad de Empleo con Apoyo, que parte del principio de que las personas sordas pueden realizar trabajos en empresas ordinarias, si se les presta un apoyo especializado por parte de formadores o preparadores laborales proporcionados por la Asociación.

    Este apoyo va dirigido específicamente a facilitar al trabajador la adquisición de las habilidades propias del puesto laboral concreto en el que se va a integrar, así como a entrenarle en otros aspectos complementarios como son la autonomía, el control de horarios, las relaciones sociales con los jefes y compañeros, y su actividad general diaria. Una vez que el trabajador ha adquirido las competencias que se le demandan, el personal de apoyo se retira progresivamente, manteniendo un seguimiento mediante visitas periódicas al lugar de trabajo.

    Objetivos

    El edil de Recursos Humanos ha informado en rueda de prensa que uno de los objetivos marcados por el Ayuntamiento es ofrecer oportunidades laborales a las personas discapacitadas. Ha destacado que éste no es el primer convenio que suscribe, ya que se han firmado otros con la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), convenios mediante lo que se sacaron a oferta pública cuatro plazas de personas con discapacidad intelectual, que actualmente ocupan los puestos de conserjes y operarios de jardines.

    Además el edil ha informado que otras áreas municipales como la Agencia Local tiene también a dos personas discapacitadas psíquicas trabajando como conserjes en sus dependencias, también han suscrito convenios el área de Cultura, Acción Social y Atención Urbana.

    Las plazas que actualmente están cubiertas por personal discapacitado en el Ayuntamiento de Alicante representan un 2,75% del total de la plantilla teniendo en cuenta también a los interinos en puestos de auxiliares administrativos, conserjes de grupos escolares, conserjes, operarios de jardines, ayudantes de servicios varios, y administrativos, entre otros.

    Ha concluido Seva ofreciendo su compromiso de continuar promoviendo una atención y apoyo que favorezca la integración laboral de las personas con alguna discapacidad en el Ayuntamiento de Alicante, labor que se viene desempeñando desde hace muchos años.

    La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) es una Organización No Gubernamental, constituida en 1978. Es responsable de atender, representar y defender los intereses de las personas sordas y sus familias en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Tiene como finalidad lograr la plena igualdad y participación social de las personas sordas. Entre sus objetivos figura la eliminación de barreras de comunicación y promover el acceso de las personas sordas al empleo público y privado para lograr una integración plena en la sociedad.

    Subir