elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la remodelación de la mediana de la avda Juan Bautista Lafora y Jovellanos de Alicante

  • Se van a invertir más de 507.000 euros en la remodelación de la mediana

  • El nuevo diseño impedirá el paso de los peatones sin afectar a la visión del mar

  • Estas obras se enmarcan en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a licitar las obras para la remodelación de la mediana de la avenida Juan Bautista Lafora y Jovellanos (Mediana del Postiguet) de Alicante, con el objetivo restaurar su aspecto, otorgándole así visión más actualizada, sin romper su fisionomía ni alterar el espacio. El proyecto se financia dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene una de inversión de más de 507.000 euros.

Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Características de las obras

En el diseño de la mediana, la cual sufre un gran deterioro debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas del entorno, se ha tenido en cuenta la altura y la forma de la misma, de modo que no permita el paso del peatón, y sí la visión del mar. Además se ha dispuesto de una valla longitudinal en la acera más cercana a la calle Virgen del Socorro para evitar también el paso de los peatones a través de la calzada.

Este proyecto, incluye la renovación del alumbrado público existente y la implantación de un sistema de riego por goteo de la jardinería proyectada. La instalación de estas jardineras lineales de hormigón blanco ha permitido desarrollar un sistema constructivo que minimice el plazo de ejecución, reduciendo el impacto sobre el denso tráfico que discurre por esta vía. Por otro lado, no se contempla el asfaltado de la avenida por haberse renovado recientemente y encontrarse en perfectas condiciones.

Subir