elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las catas del túnel que permitirá el desdoblamiento de la vía del TRAM en la Finca Adoc

  • La construcción de esta variante permitirá recuperar el frente litoral de la Cantera con un paseo de uso público

  • Con la doble vía se aumentarán frecuencias en las líneas 1, 3 y 4 que llegarán a Luceros en junio

  • El GTP ya ha terminado las obras del ramal de La Marina para que circule una lanzadera entre Sangueta y Puerta del Mar

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), iniciará el próximo lunes las catas de terreno en la Albufereta para localizar los servicios afectados por la ejecución de la Variante Ferroviaria en el tramo de Finca Adoc, que permitirá desdoblar la vía del TRAM en esta zona.

La variante ferroviaria de Finca Adoc aborda el problema de dar continuidad, con vía doble, a la línea uniendo las paradas de La Sangueta y La Isleta, a través de un nuevo trazado, e incluyendo un ramal de conexión con la Estación de La Marina.

Las actuaciones previstas afectarán a la línea tranviaria que conecta el centro de Alicante con las zonas de Cabo de Huertas, playas de San Juan y Muchavista, y El Campello, a través de una estrecha franja de terreno, delimitada por la Serra Grossa y la costa, en la que, además, se asienta la Avenida de Villajoyosa.

La obra mejorará sensiblemente las condiciones de capacidad, seguridad y explotación ferroviaria, por una parte, y por otra, permitirá liberar la plataforma de la línea actual, situada junto al mar, recuperando el litoral para uso público.

Por el momento, se han iniciado las catas en la zona para localizar los servicios que se verán afectados por la obra y prever su desvío con la menor incidencia posible para los ciudadanos. La Conselleria ha comenzado a estudiar esta semana con el Ayuntamiento de Alicante la incidencia en el tráfico y las soluciones buscadas mientras dure la obra.

De momento, está previsto comenzar los trabajos en una zona de aparcamiento ajena a Avda. de Villajoyosa que tendrá menor incidencia sobre la circulación. Infraestructuras ha estudiado con los vecinos de la zona alternativas para suplir la eliminación de estas plazas de estacionamiento, que se trasladarán al Ayuntamiento para que éste determine su viabilidad.

La longitud del tramo es de, aproximadamente, dos kilómetros, en plataforma con vía doble, la mayor parte de los cuales discurrirán en túnel bajo la Serra Grossa (1.470 m). En el interior del túnel, se ha dispuesto una galería de evacuación de forma perpendicular a su trazado para garantizar la salida de emergencia al exterior.

El Proyecto de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc (Alicante) cuenta con un presupuesto de inversión superior a los 36 millones de euros.

La doble vía permitirá aumentar las frecuencias de las Líneas 1, 3 y 4 que llegarán hasta Luceros cuando esté inaugurada esta estación y el ramal que unirá la estación de Puerta del Mar con Sangueta a través de unidades lanzadera.

Finalizado el ramal de La Marina
Por otro lado, el GTP ya ha terminado las obras del ramal de La Marina para que circule una lanzadera entre Sangueta y Puerta del Mar. La vía ya está montada así como la catenaria y sólo está pendiente la instalación de algunos equipamientos.

Los trabajos de reurbanización de la zona también se están cometiendo para tratar de que el espacio esté totalmente acabado en el momento de su inauguración, si bien, este aspecto no es imprescindible para la puesta en servicio de la conexión.

Las obras del ramal de la Marina una vez finalizadas, y con la puesta en servicio de la Estación de Luceros, permitirán que las líneas 4, 3, y 1 procedentes de la Playa de San Juan, Campello, Villajoyosa y Benidorm accedan directamente a la Estación de Luceros, que entrará en servicio coincidiendo con este nuevo recorrido, antes de las fiestas de Hogueras.

Los usuarios que quieran viajar hasta la Estación de la Marina o la Puerta de Mar, lo harán a través de un servicio de lanzadera que utilizará el nuevo recorrido para comunicar estas paradas con La Sangueta.

El ramal es de vía única en placa, y tiene una longitud de 253 m. Parte de la vía 3 (sin servicio) de la Parada de La Sangueta, y cruza a nivel la Avenida de Villajoyosa por una intersección regulada por semáforos. Después enlazará con la vía existente en La Marina.

Subir