elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comienza las obras de instalación de la catenaria en la Línea 2 del tranvía de Alicante

  • La conexión del TRAM con Sant Vicent comenzará sus pruebas este verano

  • Las obras cuentan con un presupuesto de inversión superior a los 4 millones de euros, y un plazo de ejecución de cinco meses

  • Servirán para la electrificación de la infraestructura construida, desde la Avenida de Denia, en Alicante, hasta el Centro de Salud II de Sant Vicent del Raspeig

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), ha iniciado los trabajos relativos a la obra de ejecución de la catenaria correspondiente a la línea 2 del tranvía de Alicante, lo que permite continuar avanzando en la finalización de las obras y en la puesta en servicio de este nuevo recorrido del tranvía.

Cuentan con un presupuesto de inversión superior a los 4 millones de euros, y un plazo de ejecución de cinco meses. Consisten en la electrificación de la infraestructura construida, desde el viaducto en salto de carnero de la Avenida de Denia, hasta el Centro de Salud II de Sant Vicent del Raspeig, con una longitud total de siete kilómetros, aproximadamente.

Para ello, se instalarán 235 postes de catenaria tranviaria ligera, a lo largo del recorrido en superficie, con un solo hilo de contacto con feeder de acompañamiento y un único apoyo en la sección transversal, generalmente en un lateral de la plataforma, para conseguir una mejor integración en el paisaje urbano. En el tramo subterráneo del paso inferior de la avenida de Denia se opta por una solución de catenaria rígida convencional.

Se instalarán, además, los equipos de ménsulas, tanto para vía simple como para vía doble, que sustentará el hilo de contacto de cobre - plata de 150mm2. La electrificación de la línea será de 750 Vcc.

Las obras han comenzado con la instalación de los postes de catenaria en los tramos 1 (desde la Avenida de Denia hasta el Hospital General) y el tramo 3 (desde el cruce de la A-7 con la carretera de Alicante hasta el Centro de Salud II de Sant Vicent del Raspeig).

La Línea 2 cuenta con una inversión en ejecución superior a los 100 millones de euros, y unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, dando cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante. Además, permitirá atender, mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en los barrios tan populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM contará con 14 paradas que se ubicarán en RENFE, Luceros, Mercado, MARQ, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM podría iniciar sus pruebas en verano de 2010, y comenzar el servicio en el segundo semestre del mismo año.

 

Subir