elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Biobanco del General de Alicante forma parte de la Red Nacional de Biobancos

El Biobanco del General de Alicante forma parte de la Red Nacional de Biobancos
  • Hoy se ha presentado el Biobanco del Hospital General Universitario de Alicante

  • El archivo cuenta ya con más de 5.000 muestras almacenadas de pacientes con distintos tipos de tumores

El coordinador de la Red Valenciana de Biobancos y director científico del Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), Jacobo Martínez, acompañado por el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, José Martínez Soriano, y la directora científica del Biobanco del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), Cristina Alenda, han presentado el Biobanco del centro, integrado en la Red Valenciana de Biobancos.

La Red Valenciana de Biobancos tiene como principal objetivo coordinar la actividad de los biobancos integrados en ésta, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y éticos-legales comunes. Los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la investigación biomédica al contribuir a garantizar la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas. De esta forma, los objetivos de la jornada celebrada hoy han sido dar a conocer el biobanco del hospital y los beneficios que éste aporta a la investigación en biomedicina del departamento y presentar la Red Valenciana de Biobancos.

La directora científica, Cristina Alenda, ha destacado que, desde el pasado diciembre,” el biobanco forma parte de la Red Temática de Biobancos hospitalarios (RedTBioH, RETICS), coordinada desde el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y constituida por 60 biobancos repartidos por todo el territorio nacional”.

Cristina Alenda ha señalado que “la inclusión en RedTBioH supone el acceso a grupos potentes de investigación, así como el trabajo sobre series de muestras biológicas mucho más representativas e importantes”. Asimismo, ha resaltado “el apoyo y la apuesta constante del Hospital General Universitario de Alicante en materia de investigación, lo que está contribuyendo al desarrollo del biobanco de este centro hospitalario”.

Mejorando la calidad

Desde comienzos de año, el Hospital General Universitario de Alicante ha iniciado la implantación de un sistema de gestión de calidad, financiado por la Red Valenciana de Biobancos, con el objetivo de obtener la certificación de calidad en gestión. De esta forma, durante este último año, se ha trabajado en mejorar los circuitos internos de recogida de muestras, así como en la implicación de los profesionales de los distintos servicios respecto a la obtención del consentimiento informado.

Desde la implantación del Sistema de Gestión de Información, en octubre de 2009, el biobanco ha contabilizado más de 120 donaciones nuevas de pacientes con distintos tipos de tumores que se suman a las colecciones ya existentes, sumando un total de 5.068 muestras almacenadas.

En este sentido, el biobanco cuenta desde este año con un técnico de apoyo, especialista en Anatomía Patológica, con dedicación exclusiva al biobanco, además del personal de los diferentes servicios del hospital implicados en el funcionamiento de los circuitos de recogida de muestras biológicas.

El Biobanco del Hospital General, está desarrollando el Nodo de Tumores, incluido en el Servicio de Anatomía Patológica, dirigido por el Dr. Ignacio Aranda, y se ha marcado, entre otros objetivos, el desarrollo de nuevos nodos (trastornos hepáticos, enfermedades infecciosas, trastornos del sistema nervioso…).

Disponer de muestras de tumores almacenadas, como por ejemplo, de cáncer de mama, permite a los grupos de investigación acceder a estas colecciones y profundizar en el conocimiento de esta neoplasia tan prevalente y a la investigación de nuevas dianas terapéuticas.

Funcionamiento de los biobancos

Los biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas, generalmente asociadas a la información clínica del donante. Así, el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesión de las muestras biológicas de una forma regulada.

La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población. Gracias a la investigación, hoy en día se pueden tratar patologías que hasta hace poco tiempo eran inabordables.

La investigación en muestras biológicas permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

 

Subir