elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales San Juan y General de Alicante cooperan en la India con la Fundación Vicente Ferrer

Los hospitales San Juan y General de Alicante cooperan en la India con la Fundación Vicente Ferrer
  • La Conselleria de Sanitat acoge la exposición fotográfica “Transformando el desierto en vida. Ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer”

MÁS FOTOS
Los hospitales San Juan y General de Alicante cooperan en la India con la Fundación Vicente Ferrer  - (foto 2)
El hall de la Conselleria de Sanitat acoge la exposición fotográfica de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) “Transformando el desierto en vida. Ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer”, que tiene como objetivo acercar el trabajo que realiza esta Organización No Gubernamental en la India.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, y el delegado de la FVF en la Comunitat, Sergio Moratón, han inaugurado hoy esta muestra. Asimismo, el ginecólogo Gonzalo Lázaro, especialista del hospital Doctor Peset y colaborador de esta institución ha impartido una conferencia bajo el título “Los proyectos del área de sanidad de la Fundación en la India”.

Rosado ha destacado el acuerdo en materia de cooperación sanitaria suscrito entre la Conselleria y la FVF, por el que los hospitales de San Juan y General de Alicante colaboran con los centros de Bathalapally y Kalyandurg, situados en la región de Anantapur de la India.

El convenio establece la posibilidad de organizar conjuntamente programas de actuación, de investigación y de promoción de la salud, así como organizar programas de formación y establecer cualquier tipo de concierto mediante acuerdos puntuales.

Entre los objetivos que destacan en el acuerdo de colaboración se encuentra el de optimizar los recursos humanos, médicos y materiales proporcionando el asesoramiento científico y técnico necesario para acometer, de manera eficiente, programas de diagnóstico, manejo y control de pacientes. Así como establecer protocolos y sentar bases para la práctica de diferentes técnicas, organizando programas de formación y reciclando a los médicos de los hospitales conveniados de Anantapur.

Desarrollo sanitario de la Fundación
La Fundación Vicente Ferrer se creó en la India en 1969, con el objetivo de buscar soluciones a la situación problemática de la comunidad rural de Anantapur, uno de los distritos más pobres y necesitados de la India, situado en el céntrico estado de Andhra Pradesh. Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que está viviendo la región.

Esta ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) trabaja desde hace 40 años en la zona para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú, como son los Dalits, conocidos como “los intocables”. Ha pasado de ayudar inicialmente a los habitantes de 100 aldeas a atender hoy en día a 1.900 pueblos.

Actualmente, la red sanitaria de la FVF da cobertura a más de dos millones y medio de personas en Anantapur. La Fundación cuenta con tres Hospitales Generales en la región: uno de ellos, Bathallapaly, de referencia, un Centro de Planificación Familiar y un Centro de Diagnóstico y Apoyo al VIH, así como 18 clínicas rurales.

Vicente Ferrer, fallecido en junio de 2009 a los 88 años de edad, ha pasado 55 años dedicados a luchar por los más necesitados en la India. Ha recibido un gran número de distinciones, entre ellas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998, y la de Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001, y el pasado 9 d’Octubre la Gran Cruz al Mérito Civil y la Alta Distinción de la Generalitat, que fueron recogidas por su viuda, Anna Ferrer.

Subir