elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante participa en una Jornada de Telecirugía en patología uterina benigna y endometriosis

  • Desde el quirófano integrado se ha conectado en directo con los hospitales La Fe y Arnau de Vilanova de Valencia así como el hospital de Igualada de Barcelona

  • Un total de 741 cirugías ginecológicas se han practicado en este quirófano con tecnología de máxima resolución desde su inauguración en 2008

El Hospital General Universitario de Alicante participa, por primera vez y a través del Servicio de Ginecología y Obstetricia, en una jornada de Telecirugía en patología uterina benigna y endometriosis en conexión directa con los hospitales La Fe y Arnau de Vilanova de Valencia y el hospital de Igualada de Barcelona.

Esta iniciativa, auspiciada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana y la Universitat de València, tiene como objetivos principales la integración virtual de varios centros en una jornada científica, el acercamiento de las actividades científicas a los profesionales de ginecología así como la creación de un foro quirúrgico en directo sobre patología uterina benigna y endometriosis.

A lo largo de la mañana los doctores Piñero, López Fernández y Martínez-Escoriza han practicado una histerectomía laparoscópica por miomatosis uterina y otra laparoscopia por endometriosis en el quirófano integrado con tecnología de máxima resolución que permite su retransmisión a tiempo real tanto al Salón de Actos del mismo centro como a los centros participantes en el foro.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia resalta que esta oportunidad de participar en un foro nacional es gracias a un largo camino que emprendió, hace más de 30 años, el Dr. Dieguez y que ha continuado de forma imparable y progresiva hasta alcanzar cuotas importantes a nivel nacional. Por ello, la finalidad de esta jornada es acercar la enseñanza en cirugía ginecológica a todos los congresistas aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Tecnología de máxima resolución
En septiembre de 2008 el Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, inauguraba el segundo quirófano inteligente del país con tecnología de máxima resolución en el Hospital General Universitario de Alicante. Un quirófano multidisciplinar con tecnología FULL HD que permitía la máxima resolución de líneas en televisión o pantalla de alta definición.

Este quirófano, que desde su inauguración ha acogido un total de 741 cirugías ginecológicas, cumple con un circuito completo de alta definición FULL HD desde la captación de la imagen hasta su transmisión y almacenamiento en alta definición.

Asimismo, dispone de un sistema de control que permite que cada doctor tenga el quirófano adaptado a sus necesidades, permitiendo una más rápida preparación del quirófano para las sucesivas intervenciones, lo cual conlleva una mayor productividad.

La cirugía endoscópica, llevada a su máxima expresión gracias a esta tecnología de máxima resolución, maximiza los beneficios al paciente ya que reduce las cicatrices, el dolor posquirúrgico y otros efectos secundarios permitiendo una mejor recuperación de la paciente y acortamiento de la estancia hospitalaria. Además, posibilita que éste sea un quirófano con gran proyección docente y una fuente de interrelación con otros hospitales, tal y como ha sucedido con el centro catalán.

Subir