elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura trabaja en un nuevo inventario de patrimonio rupestre de la Comunitat

  • Se han incorporado 28 nuevos yacimientos de arte rupestre en la provincia de Alicante

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado hoy en Alicante el nuevo inventario de arte rupestre que ha sido realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

La presentación de este inventario ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Consell en Alicante. En el acto Paz Olmos, Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, junto con Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, han explicado los pormenores de este inventario, las técnicas utilizadas para su realización y los resultados obtenidos.

Paz Olmos ha señalado que “el proyecto completo se llevará a cabo a lo largo de tres anualidades (2009-2011), dotadas cada una de ellas con 30.000 €, a través de una línea de colaboración con la Universidad de Alicante. En esta primera fase se ha procedido a la revisión del inventario de la provincia de Alicante, en 2010 se ha empezado ya con la de Valencia y está previsto que 2011 se dedique a los yacimientos de Castellón. De esta manera se barrerá toda la Comunidad, de sur a norte, para completar así este nuevo inventario de arte rupestre, realizado con los mejores avances técnicos disponibles”.

En esta presentación se han dado a conocer los resultados de la primera campaña, que ha comprendido la provincia de Alicante y que ha supuesto la incorporación de 28 yacimientos nuevos al inventario; 8 con grabados y 20 con pintura. Para ello se han realizado nuevas fichas comprobando la veracidad y exactitud de los datos preexistentes, y aportando nueva documentación fotográfica. Tecnológicamente hablando, uno de los aspectos más relevantes de este inventario, en palabras de Paz Olmos, “se han localizado mediante tecnología SIG tanto los yacimientos como las rutas de acceso a ellos, vitales para su estudio y mantenimiento”. Se ha creado, asimismo, una base de datos en la que se recogerán todas las manifestaciones de Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana, que forman parte todas ellas del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Ante estos importantes resultados, la Directora General de Patrimonio informó que desde el departamento que dirige ya se está elaborando un Decreto de Declaración como BIC de los nuevos yacimientos documentados, y su posterior inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. También se va a proceder a estudiar las propuestas de entornos de protección realizadas por el equipo de la Universidad de Alicante.

“Es importante destacar que la realización de este inventario no es un hecho aislado, puntual, sino que forma parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo por la Generalitat para proteger y poner en valor este rico patrimonio, estando prevista la presentación de un plan concreto de acciones relacionadas con el Arte Rupestre”, ha indicado Paz Olmos.

“Así pues – ha concluido - si alejamos el zoom que hoy se ha centrado en este nuevo inventario, encontramos acciones dirigidas a la difusión, la protección, el conocimiento y el estudio del arte rupestre. En esta línea se encuentran pues, tanto la organización de un Congreso internacional sobre gestión, protección y difusión del arte rupestre celebrado en 2008, como la reciente puesta en marcha de centros de interpretación del Patrimonio en Morella la Vella (Castellón) y Bicorp (Valencia). No es menos importante la tarea que se está llevando a cabo en cuanto a protección activa, física, y no sólo legal, de este tipo de patrimonio, a través de la revisión de los sistemas de vallado de los yacimientos y su paulatina sustitución por otros más modernos y efectivos y con un menor impacto visual en el paisaje, como se ha hecho en el yacimiento de La Sarga (Alcoi)”.

Subir