elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras completa el hormigonado de la plataforma tranviaria desde Mercado hasta Luceros

  • Las pruebas de circulación de los tranvías podrían comenzar en mayo, mientras que la puesta en servicio del tramo se prevé para Hogueras de 2010

  • La reurbanización de la plaza ha comenzado con el vallado del primer cuadrante y la marcación de los servicios sobre los que se va a actuar

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes está ejecutando las obras del tranvía de Alicante entre la Avenida de Salamanca y la Estación de Mercado del TRAM, cuyos trabajos discurren, en su mayoría, soterrados. La inversión total en este tramo es superior a 70 millones de euros.

A 18 metros de profundidad de media, bajo la superficie de las avenidas de la Estación y Alfonso el Sabio, los trabajos se centran principalmente en la ejecución de la superestructura de vía y la electrificación, durante la cual, ya se ha completado el hormigonado de la plataforma tranviaria desde Mercado hasta Luceros, y actualmente se prepara el siguiente tramo –hasta la Avenida de Salamanca-, donde, además, tendrán que instalarse los aparatos de vía necesarios para el cambio de sentido de los tranvías.

Por otra parte, se ha completado la ejecución del muro de hormigón armado que recubre los pilotes en la zona del cajón tranviario bajo la Avenida de la Estación, así como las labores de drenaje y bombeo de las aguas del túnel.

Se prevé comenzar las pruebas de circulación de los tranvías hasta la Estación de Luceros en mayo, de cara a la próxima puesta en servicio, en Hogueras de 2010.

Obras en superficie
Infraestructuras reabrió ayer el paso de peatones del paseo de Federico Soto ayer, como hiciera hace unos días en General Marvá. Así mismo, ha devuelto a su posición original el quiosco de prensa que atiende en la zona.

De la misma forma, está prácticamente finalizada la reurbanización de los tramos de ambos bulevares que han permanecido ocupados por las obras en los principales accesos a la nueva estación del TRAM. Ésta se completará con la jardinería de los parterres laterales, donde se está procediendo a la plantación de pradera de césped y macizos de flor de temporada. También se van a restituir los pavimentos y eliminar los rebajes de las zonas que han acogido los pasos de peatones provisionales. Todas estas tareas podrían estar acabadas el próximo jueves.

Plaza de Luceros
El pasado 26 de marzo comenzaron los trabajos preliminares para la urbanización del anillo exterior de la Plaza de los Luceros, con el vallado y demarcación de los servicios en el primer cuadrante donde se actuará, el delimitado por el paseo de General Marvá y la Avenida de la Estación.

La reurbanización de la plaza de Luceros y su entorno dará calidad urbana a la superficie de 4.000 metros cuadrados que conforma el anillo exterior de la plaza, en el que los espacios quedarán adecuados para compaginar tránsitos peatonales con zonas de estancia. En los cuatro sectores se ha proyectado un plano de pavimento continuo de piezas de granito, que la integrarán con las zonas colindantes, como la Avenida de la Estación.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de unos cinco meses y un presupuesto de inversión que supera los dos millones de euros.

Subir