elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un taller recupera el vestuario y el baile de los siglos XVIII y XIX para recordar la aportación de la mujer a la cultura popular

Un taller recupera el vestuario y el baile de los siglos XVIII y XIX para recordar la aportación de la mujer a la cultura popular
    MÁS FOTOS
    Un taller recupera el vestuario y el baile de los siglos XVIII y XIX para recordar la aportación de la mujer a la cultura popular - (foto 2)

    Distintos colectivos de mujeres de Alicante han desarrollado un proyecto para conmemorar la aportación femenina a la cultura popular a lo largo de la historia. La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Acción Social, llevaba por título “La Mujer: Depositaria y Transmisora de Cultura” y, a través de distintas actividades, ha servido para recuperar aspectos como el vestuario y la danza de los siglos XVIII y XIX.

    La propuesta ha contado con la participación de mujeres de las asociaciones Futuro de la Mujer, Nou Alacant, Mujeres Área 18 y Cultural de Mujeres de El Cabo, quienes desde el pasado octubre han participado en las distintas sesiones a cargo del Grup de Danses Cresol, una entidad dedicada al estudio y difusión de los bailes, música y tradiciones de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante.

    Uno de los talleres más llamativos ha consistido en elaborar la vestimenta tradicional que utilizaban mujeres y hombres hace más 200 años. Las participantes en el proyecto han confeccionado maquetas en miniatura de la indumentaria que incluyen piezas tan típicas como las enaguas, calçes, cotillas o mandiles, entre otras.

    Otra de las actividades ha estado centrada en el baile de los siglos XVIII y XIX. Las danzas y canciones populares repetidas en celebraciones festivas “han enriquecido a la sociedad de nuestro tiempo”, han explicado las participantes, “y las mujeres han sido precisamente un vehículo de transmisión de la cultura y la tradición de su región o comarca en este sentido”.

    El objeto de la actividad organizada por el Departamento de Igualdad de la Concejalía de Acción Social, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alicante, es conseguir la dinamización del colectivo de mujeres de alrededor de 50 años de edad que pertenecen a estas asociaciones, mediante la difusión y experiencia de una parte importante de la cultura autóctona como es la música, la danza y las costumbres del pasado reciente.

    Subir