elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante ha sido designada hoy sede de la primera cumbre mundial del proyecto “Iniciativa 100 ciudades” que se celebrará en abril del 2011

Alicante ha sido designada hoy sede de la primera cumbre mundial del proyecto “Iniciativa 100 ciudades” que se celebrará en abril del 2011
    MÁS FOTOS
    Alicante ha sido designada hoy sede de la primera cumbre mundial del proyecto “Iniciativa 100 ciudades” que se celebrará en abril del 2011 - (foto 2)

    Alicante ha sido finalmente la ciudad designada por ONU Habitat para albergar, en el mes de abril de 2011, la Cumbre Mundial del proyecto “Iniciativa 100 ciudades”. Esta decisión se ha dado a conocer hoy en el marco del V Foro Urbano Mundial que se está celebrando desde el pasado lunes en Río de Janeiro ( Brasil). La Cumbre se celebra en Alicante por tratarse de la ciudad que va a liderar, por decisión de Naciones Unidas, el proyecto 'Iniciativa 100 ciudades”, consistente en crear a nivel mundial un espacio de intercambio de experiencias municipales y de líneas de actuación política basadas en el desarrollo sostenible.

    La alcaldesa Sonia Castedo se ha mostrado muy satisfecha por la importancia que está dando Naciones Unidas a Alicante como modelo de ciudad sostenible. “ Ayer se anunció que Alicante acogerá la Secretaría permanente del proyecto mundial ' Iniciativa 100 ciudades', y hoy, que los alicanrtinos seremos finalmente los anfitriones de la primera Cumbre Mundial de ciudades que va a celebrarse en abril del próximo año con la participación de los 100 municipios que van a formar parte del proyecto. Me siento muy orgullosa de que ONU-Habitat haya sabido valorar, por un lado, nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad, y por otro, nuestra trayectoria como sede de celebración de importantes eventos de carácter internacional”, ha afirmado la alcaldesa.

    De manera preparatoria a esta Cumbre, a finales del próximo mes de mayo, Alicante acogerá una primera reunión del proyecto “Iniciativa 100 ciudades”. Se espera que para esta primera reunión, hayan sido seleccionadas la mitad del total de ciudades que van a formar parte de la iniciativa. El proceso de incorporación de nuevas ciudades culminará en abril de 2011 con la celebración de la Cumbre de Alicante.

    Viviendas intergeneracionales
    Por otro lado, la alcaldesa de Alicante impartió ayer, en el marco del V Foro Urbano Mundial, una ponencia sobre “Vivienda accesible y adecuada”, ante un aforo de alrededor de 3.000 pesonas. Sonia Castedo habló de la experiencia de viviendas intergeneracionales puesta en marcha en el edificio Plaza América para dar servicio a personas mayores y jóvenes cubriendo sus necesidades básicas a precios reducidos. Durante su intervención afirmó que los jóvenes encuentran en estas viviendas un lugar idóneo para iniciar su emancipación, y a cambio prestan ayuda a los mayores con los que conviven en el edificio. “El carácter solidario de los jóvenes de Alicante es, sin duda, la clave a la hora de llevar a cabo este proyecto”, manifestó.

    La alcaldesa de Alicante se encuentra desde el lunes participando en el V Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Habitat, organismo de Naciones Unidas encargado de promover todos los temas relacionados con la sostenibilidad. Cerca de 20.000 personas de más de 170 países participan en este foro, en el que los participantes son, principalmente, alcaldes, ministros, parlamentarios, miembros de ONG´s, fundaciones, empresarios y académicos, procedentes de los cinco continentes. Mañana viernes 26 de marzo tendrá lugar la ceremonia de clausura.

     

    Subir