elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comienza las obras de urbanización del anillo exterior de la Plaza de Luceros

  • La actuación integral sobre más de 4.000 metros cuadrados favorecerá el tránsito de peatones y la estancia en la plaza

  • La adecuación de este concurrido espacio urbano de Alicante debe ejecutarse en cinco meses

  • Comenzarán por el cuadrante comprendido entre el paseo de General Marvá y la Avenida de la Estación

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), va a comenzar mañana, viernes, 26 de marzo, los trabajo preliminares para la urbanización del anillo exterior de la Plaza de los Luceros. Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de unos cinco meses, aproximadamente, comenzarán por el cuadrante enmarcado entre el arranque del paseo de General Marvá y la Avenida de la Estación. El presupuesto de inversión supera los dos millones de euros.

La reurbanización de la plaza de Luceros y su entorno va a completar el acondicionamiento de la zona, iniciado con la construcción de una estación subterránea del TRAM bajo la plaza que permitirá conectar Luceros y, posteriormente, la futura estación intermodal de RENFE con las Líneas que ahora llegan hasta Mercado.

Las dotaciones que se están construyendo en el subsuelo de la plaza no sólo acogerán una nueva estación del TRAM, sino que servirán como paso de peatones entre las cuatro arterias que cruzan en superficie: los paseos de Federico Soto y General Marvá, y las avenidas de la Estación y Alfonso El Sabio. Infraestructuras ha querido incorporar de esta forma a la ciudad un espacio público de calidad, más allá del servicio para el que estaba concebido.

Características del proyecto
La intervención dará calidad urbana a la superficie de 4.000 metros cuadrados que conforma el anillo exterior de la plaza, en el que los espacios quedarán adecuados para compaginar tránsitos peatonales con zonas de estancia.

En los cuatro sectores se ha proyectado un plano de pavimento continuo de piezas de granito, que la integrarán con las zonas colindantes, como la Avenida de la Estación.

Se mantendrá la alineación de palmeras a cinco metros de fachada, para marcar la división entre un anillo exterior, totalmente libre de obstáculos por el que circularán los peatonales, y un área interior, provista de bancos y árboles de sombra, que acogerá terrazas y espacios de descanso.

La parte más ardua de los trabajos serán aquella que afecta a la renovación de los obsoletos servicios que transcurren bajo la superficie de la plaza, casi en su mayoría situados en la parte más exterior del anillo, a partir de la línea de palmeras. Se van a cambiar la mayor parte de las conducciones de saneamiento y de agua potable, y el resto de instalaciones en un alto porcentaje, en función del estado en el que se encuentran.

Como siempre, durante las obras, comerciantes y vecinos tendrán atendidas sus dudas, sugerencias, reclamaciones, etcétera, mediante el servicio de atención al ciudadano Conoce Tu TRAM que, actualmente, está situado en una carpa provisional en la propia Plaza de los Luceros, hasta que la oficina pueda volver a ubicarse en el Paseo de Soto, una vez terminadas las obras en el bulevar.

Subir