elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcadesa participa en la mesa redonda de alcaldes del Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha participado hoy en la Mesa redonda de alcaldes del V Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Habitat, y que ha dado comienzo hoy lunes 22 de marzo en Río de Janeiro (Brasil). Cerca de 20.000 personas de más de 170 países participan en esta iniciativa de Naciones Unidas que persigue facilitar un punto de encuentro mundial en el que debatir las líneas de actuación más adecuadas en materia de sostenibilidad. Los participantes en esta iniciativa son, principalmente, alcaldes, ministros, parlamentarios, miembros de ONG´s  y fundaciones, empresarios y académicos, procedentes de los cinco continentes.

    La alcaldesa de Alicante ha intervenido en la mesa redonda programada para conocer diferentes iniciativas a nivel local, y a la que han asistido unos 200 alcaldes. Sonia Castedo ha hablado durante su intervención sobre las políticas municipales que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante en materia de integración social, centradas básicamente en la población inmigrante y en los mayores.

    Respecto a la inmigración, la alcaldesa ha resaltado que Alicante, con un 14 por ciento de población inmigrante, es una ciudad pionera en la puesta en marcha de medidas que fomentan la convivencia intercultural y que potencian el grado de sensibilización social. Asimismo, ha dado cuenta de los diferentes recursos municipales destinados de manera específica a este fin, como son los Puntos de Encuentro Interculturales, que actúan de mediadores ante cualquier problema que pueda surgir, o el Servicio de Asesoría en Inmigración e Interculturalidad, dedicado a informar sobre recursos y servicios para inmigrantes.

    La alcaldesa también se ha referido a las políticas específicas dirigidas a las personas mayores, y cuyo objetivo es ayudarles a mantener la mayor independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible, para que se sigan sintiendo parte importante y activa de la sociedad. Sonia Castedo ha explicado que el Ayuntamiento de Alicante coordina los 17 centros municipales de personas mayores, distribuidos por las diferentes zonas de la ciudad, desde donde se detectan las necesidades de la población, se estudia cada caso y se aplica el recurso disponible más apropiado.

    Programa del V Foro
    El V Foro  Urbano Mundial, organizado por ONU-Habitat, se prolongará hasta el próximo viernes 26 de marzo. La  alcaldesa de Alicante  intervendrá en un total de seis  encuentros a lo largo de las diferentes jornadas. Mañana martes hablará del papel de Alicante como ciudad modelo del proyecto  “Iniciativa de las 100 ciudades”, impulsado por Naciones Unidas, y participará además en la reunión que va a mantener el llamado Comité consultivo de autoridades locales de Naciones Unidas ( UNACLA), del que a partir de mañana formará parte como miembro permanente. Con la incorporación de Sonia Castedo, UNACLA amplía su composición a 15 miembros.

    La alcaldesa participará el miércoles en una rueda de prensa sobre la Iniciativa de las 100 ciudades y dará una ponencia sobre vivienda accesible y adecuada, en la que informará sobre el proyecto de viviendas intergeneracionales del edificio Plaza América. Por último, Sonia Castedo formará parte de la ceremonia de clausura que tendrá lugar el  viernes 26 de marzo.

    Subir