elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30 asociaciones participan en la primera Comisión de Cultura y Participación Ciudadana de la Zona Norte

Más de 30 asociaciones participan en la primera Comisión de Cultura y Participación Ciudadana de la Zona Norte
  • El Centro Social Gastón Castelló acogió durante dos horas y media una nueva reunión de las comisiones de acción del Plan Integral de la Zona Norte

La primera comisión de Cultura y Participación Ciudadana de la Zona Norte reunió ayer, martes 16 de marzo, a más de 30 asociaciones de estos barrios alicantinos en el Centro Social Gastón Castelló. Desde las 19 horas hasta las 21.30 horas tuvo lugar este encuentro de la comisión presidida por la edil de Participación Ciudadana, María Angeles Goita, en la que estuvo en calidad de vicepresidente el edil de Cultura, Miguel Valor. Como vocales, asistieron la delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, Sonia Alegría, y la concejal de Juventud, Laura Chorro.

En esta reunión, técnicos municipales de las Concejalías de Acción Social, Juventud,Cultura, Patronato de Deportes, Coordinación de Proyectos y Participación Ciudadana dieron respuesta a las inquietudes de los representantes vecinales sobre los proyectos que se están acometiendo dentro del Plan Integral de la Zona Norte.

Con la próxima reunión de la Comisión de Promoción de la Actividad Económica, Formación y Empleo, se cerrará un ciclo que empezó en septiembre del año pasado, en el que, con numerosa participación de las asociaciones de los barrios de la zona norte, se están repasando las principales líneas de actuación incluidas en el Plan Integral de la Zona Norte por el Consistorio alicantino. Algo que se está realizando mediante la reunión de seis comisiones: Vivienda; Infraestructuras; Promoción de la actividad económica, Formación y Empleo; Inserción social, Educación y Salud; Seguridad ciudadana, Tráfico y Transportes; y Cultura y Participación Social.

En el encuentro que se mantuvo ayer, martes, gran parte de las intervenciones tuvieron como denominador común la situación de la población juvenil en estos barrios. Al respecto, la concejal de Participación Ciudadana, María Angeles Goitia, ha subrayado que el Ayuntamiento de Alicante “ha creado en la Zona Norte los foros adecuados dónde los jóvenes pueden pronunciarse libremente y los espacios a los que pueden dirigirse, dando así el primer paso, pero son los jóvenes los que deben dar el siguiente para que podamos conocer sus inquietudes reales y poder apoyarlas”.

Entre los motivos de interés, en la Comisión de Participación Ciudadana y Cultura, se abordaron las siguientes actividades y servicios:

  • Servicio de Mediación Intercultural : asesoría a inmigrantes, charlas, intervención en conflictos culturales. Por ejemplo, el proyecto de apoyo específico al movimiento juvenil latino junto con el Consejo de la Juventud.
  • Servicio de mediación comunitaria: gestión, resolución y prevención de conflictos de los problemas derivados de la convivencia en los barrios de la zona norte.
  • Programa vivienda jóvenes solidarios en Juan XXIII. Contrato social
  • Centro 14 - Unamuno: programas en centros de enseñanza, asesoría jurídica y ofertas de ocio alternativo.
  • Convocatorias de subvenciones a asociaciones para el desarrollo de proyectos acordes con los objetivos del Plan Integral de la Zona Norte.
  • Programas y servicios de: las Aulas de Cultura de la zona norte, las bibliotecas de la zona norte (las cuatro existentes) y las actividades veraniegas destinadas al público infantil, en las plazas de la zona norte.
  • Proyecto dirigido a los alumnos de primaria de los centros de enseñanza de la Zona Norte para que los niños conozcan la labor de las asociaciones de vecinos con la participación de éstas.
  • Programas deportivos dirigidos a niños y jóvenes de los barrios de la zona norte: baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol que fomenten la práctica del deporte como forma de ocio.
Subir