elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante apuesta por las nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento de sus profesionales

    La División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante, bajo la dirección de Miguel Ángel Fernández, ha optimizado durante 2009 los recursos y mejoras que las nuevas tecnologías ofrecen al ámbito sanitario. De esta manera, desde la Unidad de Planes de Cuidados se ha querido potenciar el grado de desarrollo de su página www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Enfermeria.index.php.

    Tras un análisis del desarrollo de la Web, realizado por Manuela Domingo, enfermera de la Unidad de Planes de Cuidados, destaca el porcentaje de visitas que ha incrementado con respecto al año 2008 en un 13.81%, lo que se traduce en 5.199 visitas. Además, se ha superado el número de páginas visitadas dentro del portal así como el tiempo de permanencia dentro de la misma.

    La puesta en marcha del portal de enfermería del General de Alicante, no sólo ha obtenido repercusión nacional sino que un total de 42 países han visitado el espacio informativo. Destinos tan dispares como Australia, Europa, América e India se han hecho eco de la evolución e incorporación de nuevas secciones.

    Todo esto ha hecho posible que la Web, durante el año 2009, haya obtenido el reconocimiento de la Sociedad Científica de Enfermería SCELE como página recomendada por su interés científico.
    Implantación de Abucasis

    Durante 2009, el Hospital General de Alicante, incorporó el sistema informático Abucasis para la gestión de los Informes de Cuidados de Enfermería al alta con el objetivo de garantizar la máxima rapidez en la continuidad de cuidados con Atención Primaria. En este sentido, 34 unidades asistenciales han pasado a formar parte de este sistema informático para la gestión de estos informes de alta durante el año 2009 y principio de 2010.

    De esta manera, hasta la fecha se han beneficiado del circuito de continuidad de unidades un total de 4.544 pacientes.

    Formación continua del personal: Aula virtual

    En el entorno de las nuevas tecnologías, la División de Enfermería dio durante 2009 un paso más en la formación de su personal creando una plataforma formativa on line donde se oferta una forma de docencia más fácil y accesible para los trabajadores (www.hospitalalicante.org/formacion)

    Gracias a esta iniciativa, el personal enfermero se convierte en gestor de su tiempo, optimizando los recursos ofrecidos para su formación.

    Nuevos proyectos

    Durante este año, la División de Enfermería del HGUA tiene entre sus objetivos el diseño e implantación de un software de identificación y protección de pacientes vulnerables. Así como, el diseño e implantación de una página Web de monitorización de los indicadores de calidad de los cuidados enfermeros.

    Todo ello, sin descuidar la página Web cuyo desarrollo se está potenciando hacia una Web 2.0.

    Subir