elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca viajan a Alicante para conocer y probar los trenes-TRAM

Técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca viajan a Alicante para conocer y probar los trenes-TRAM
  • La línea Manacor-Artá será la segunda en España en utilizar trenes mixtos similares a los de Alicante

  • El modelo de tren que une Alicante y Benidorm ha sido exportado a Baleares por su versatilidad

  • Jefes de maquinistas y mantenimiento de los ferrocarriles insulares visitan los talleres de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido la visita de varios técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que han viajado a Alicante para conocer y probar los trenes-TRAM, un modelo de unidades integradas, ecológicas y modernas, similares a las que el año próximo circularán por la línea Manacor-Artá.

Cuatro responsables de los equipos de maquinistas, talleres y mantenimiento de Baleares se han desplazado hasta Alicante para tener un primer contacto con los trenes mixtos o tren-TRAM que circulan entre Alicante y Benidorm. La versatilidad de estas composiciones las convierte en una opción perfecta para conectar tramos urbanos e interurbanos sin necesidad de realizar trasbordos.

Alicante es la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, por las que circulan trenes de estas características. El modelo utilizado por FGV, los trenes-TRAM monotensión, ha sido exportado a Mallorca por donde circularán seis composiciones similares a las de Alicante, fabricadas por Vossloh con un voltaje adaptado a la catenaria de la red balear.

Ante la puesta en marcha de la futura línea entre las localidades de Manacor y Artá, prevista para 2011, los técnicos de SFM han querido visitar Alicante para intercambiar experiencias con sus colegas de FGV e ir conociendo las características de los trenes que pronto circularán por su red.

El tren-TRAM de FGV Alicante es un vehículo articulado ligero que funciona como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano. Por sus características, estos trenes mixtos pueden moverse por la ciudad porque tiene capacidad de desplazarse por vías con radios de curva cerrados, desniveles variados y, además, tienen una alta energía de frenado y aceleración.

Su ventaja es que también presentan tiempos de viaje muy competitivos en trayectos interurbanos, sin necesidad de que los usuarios realicen trasbordo, por lo que pueden considerarse una opción perfecta para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad.

Conducción a bordo del tren-TRAM
Los técnicos de SFM han realizado un recorrido general por los talleres de El Campello en los que se realiza el mantenimiento y puesta a punto de los trenes. Posteriormente, el grupo se ha dividido y, mientras el responsable de maquinistas ha realizado un recorrido por la línea regular hasta Benidorm para conocer cómo resulta la conducción del tren-TRAM, el resto del grupo ha continuado el recorrido por talleres para analizar las peculiaridades técnicas y mecánicas de estas modernas unidades.

Esta es la cuarta visita de una delegación balear que recibe FGV Alicante en los últimos meses. Anteriormente estuvieron en Alicante representantes de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, responsables de los ayuntamientos de las localidades mallorquinas por las que pasará la línea en ejecución y responsables tanto vecinales como de los grupos políticos de Manacor, así como los responsables del proyecto y otros técnicos de SFM.

Asimismo, en lo que va de año el TRAM de Alicante ha recibido la visita de diferentes delegaciones políticas o de empresas de explotación y desarrollo ferroviario que han tomado el modelo de FGV Alicante como referencia. Entre ellas, cabe citar una delegación de los Países Bajos integrada por responsables del gobierno de la región de South Holland y una delegación de la empresa británica Northern Rail interesadas también por los trenes-TRAM o, más recientemente, una delegación de la Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia interesada por la maquinaria y organización de los talleres de mantenimiento de El Campello.

Subir