elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mezcla de culturas a través de la danza y la música protagonizan la gala del Día Internacional de la Mujer

La mezcla de culturas a través de la danza y la música protagonizan la gala del Día Internacional de la Mujer
    MÁS FOTOS
    La mezcla de culturas a través de la danza y la música protagonizan la gala del Día Internacional de la Mujer - (foto 2)
    La mezcla de culturas a través de la danza y la música protagonizan la gala del Día Internacional de la Mujer - (foto 3)
    La mezcla de culturas a través de la danza y la música protagonizaron ayer, miércoles 3 de marzo en el Aula de Cultura de la CAM, la gala, organizada por la Concejalía de Acción Social, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y homenajear la labor de las asociaciones de mujeres de Alicante. El encuentro, que arrancó bajo el lema ‘Mujer: Encuentro de Culturas’, comenzó con la proyección de un video que resumía el trabajo de las asociaciones de mujeres emprendido desde el año 2005 hasta 2009.

    El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la edil de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana; la concejal de Imagen Urbana, Oti García-Pertusa; la directora general de la Mujer y la de Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, Celia Ortega; así como representantes de la CAM y de la Universidad de Alicante.

    Canciones latinoamericanas, francesas y de la cultura popular alicantina llenaron el escenario de sonidos dispares y trajes regionales. La compañía musical ‘Bajo un mismo cielo’ y el grupo de danza ‘Cresol’ fueron los responsables de transmitir el papel de la mujer en las distintas civilizaciones como creadora de historia y de futuro mediante cantos y danzas interculturales.

    Después de las actuaciones, se emitió otro video en el que se mostraba como las mujeres de las asociaciones alicantinas aprendieron a bailar la ‘Jota de Tibi’, una pieza que forma parte de la tradición popular alicantina. Tras este momento, las participantes del taller subieron al escenario para interpretar esta jota alicantina.

    Las imágenes que se visionaron durante la gala son fruto del proyecto conjunto, impulsado por la Concejalía de Acción Social y la Fundación General de la Universidad de Alicante, en el que se colabora con ocho asociaciones de mujeres de la ciudad. En este sentido la edil del área, Asunción Sánchez Zaplana, avanzó a los asistentes que “este proyecto en el que han participado un importante número de mujeres tendrá una segura continuidad”.

     

    Subir