elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores señala que estas obras darán más valor y funcionalidad a la plaza más emblemática de Alicante

Flores señala que estas obras darán más valor y funcionalidad a la plaza más emblemática de Alicante
  • En la presentación del proyecto de urbanización de la plaza Luceros en Alicante

  • Esta actuación junto con las obras realizadas en la Avenida de la Estación, mejorarán la plaza y su entorno en beneficio del transporte público de calidad

MÁS FOTOS
Flores señala que estas obras darán más valor y funcionalidad a la plaza más emblemática de Alicante - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que estas obras darán más valor y funcionalidad a la plaza más emblemática de Alicante. Así, con la intervención sobre el anillo exterior de la Plaza de Los Luceros es una oportunidad única para dar a todo el entorno una definición urbana unitaria, integrada y de calidad, y acorde con el papel fundamental que esta área desarrolla en el entramado general de la ciudad

Flores ha destacado que estas obras que cuentan con una inversión cercana a los 2 millones de euros , junto con las obras realizadas en la Avenida de la Estación, suman valor a la plaza y su entorno en beneficio del transporte público de calidad. Además, la superficie a urbanizar es cercana a los 4.000 m2 y en esta superficie se permitirán compaginar los tránsitos peatonales con zonas de estancia.

El titular de Infraestructuras ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), va a llevar a cabo estas obras de urbanización superficial de la plaza de Luceros y su entorno, al mismo tiempo que continúa, en subterráneo, con la ejecución de la construcción de la estación subterránea del TRAM, Metropolitano de Alicante.
En este sentido, el conseller ha señalado que las obras del TRAM son obras integradoras que hacen ciudad, consiguiendo reurbanizar espacios y reordenar la jardinería, de tal manera que el centro de Alicante va ser más centro que nunca, dando más espacio a las terrazas, aceras, dando cabida a una vegetación más homogénea y más cómoda para los ciudadanos de Alicante.

“Por donde pasa el TRAM, va dando calidad urbana, es lo que nos gusta llamar “la estela del TRAM”. El TRAM, por su diseño y su arquitectura está recibiendo el reconocimiento de la ciudadanía, y de importantes instituciones y organismos nacionales e internacionales” ha subrayado el conseller.

Además, ha indicado que la Agencia de la ONU dedicada al desarrollo urbano sostenible, oficialmente denominada ONU-Habitat para los países hispanos y UN-Hábitat para los países anglosajones, ha elegido a la ciudad de Alicante como modelo-piloto a nivel mundial para liderar lo que se denomina “Iniciativa entre 100 ciudades”.

“Hoy Alicante es referente en Europa, como ciudad modelo de sostenibilidad, y en esto tiene mucho que ver el TRAM, como transporte publico-ecológico” ha resaltado el Conseller. Son muchas las delegaciones de otras ciudades y comunidades españolas, pero también de países extranjeros que visitan las instalaciones del tranvía para exportar el modelo a sus regiones de origen.

Reurbanización del anillo exterior de Luceros

Las obras van a llevar a cabo una actuación global, que homogeneice el ambiente urbano de la zona, en continuación con las intervenciones realizadas en el entorno (entre otras, en las calles Médico Pascual Pérez, Álvarez Sereix, etcétera). Se busca propiciar una atmósfera serena en la que acoger la alta densidad de usos urbanos existentes en el área tratada: comercial, residencial, administrativo público y privado, institucional, hotelero, etcétera.

En los cuatro sectores circulares de la Plaza de los Luceros se ha optado por construir un plano de pavimento continuo de piezas de granito de 30x20 cm, que integrarán ésta con el resto de actuaciones urbanas llevadas a cabo entorno, por ejemplo, con la Avenida de la Estación.

Una alineación de palmeras, situadas a 5 m de fachada, marca la sutil división entre un anillo exterior totalmente libre de obstáculos para las circulaciones peatonales, y un área interior, provista de bancos y árboles de gran porte, está proyectada para acoger el uso de terrazas y espacios de descanso y contemplación.

Esta intervención, en conjunto con la realizada en la Avenida de la Estación, consigue una estructura urbana mejor articulada y más confortable de usar, y suman valor a la plaza y su entorno, con el beneficio del transporte público de calidad.

Subir