elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan inaugura un programa de seminarios clínicos de actualización de conocimientos ginecológicos

  • En la primera sesión se han expuesto las perspectivas para el tratamiento de la endometriosis

El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha organizado el programa “Seminarios Clínicos de Actualización y Formación Continuada en Obstetricia, Ginecología, Mama y Reproducción”, que tendrá lugar cada miércoles desde febrero hasta mediados del mes de junio.

Al margen de sesiones ginecológicas puntuales, es la primera vez que se desarrolla en el Hospital Sant Joan un programa continuado de estas características, como ha reconocido el organizador de la iniciativa Pedro Acién, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología de Sant Joan y Catedrático de la División de Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH), quien pretende “llegar a instituirlo como un acontecimiento rutinario en el hospital”.

Bajo la premisa de la actualización de conocimientos y la formación continuada en materia ginecológica, se ha invitado a esta cita semanal a todos los servicios del centro hospitalario y a los residentes.

Así, cada sesión constará de una charla de, aproximadamente 45 minutos, sobre un tema específico y una posterior discusión entre los ponentes (todos ellos profesionales del servicio de Ginecología del Hospital Sant Joan) y los asistentes. Algunos de los temas que serán abordados a lo largo de estos cinco meses son el cáncer de cuello de útero; la cirugía conservadora de la mama; las indicaciones, técnicas y repercusiones de la cesárea; la actualización en diagnóstico prenatal ecográfico; la evaluación diagnóstica de la esterilidad e infertilidad y los actuales tratamientos de la menopausia.

Primera sesión: actualización de conocimientos sobre la Endometriosis
La ponencia que ha inaugurado este ciclo de conferencias, sobre la actualización en torno a la endometriosis, ha corrido a cargo de Acién, referencia a nivel internacional en lo relativo a esta enfermedad que “afecta hasta al 8-10% de las mujeres menstruantes” y en el ámbito de las malformaciones genitales, como avalan las frecuentes publicaciones que realiza en destacadas revistas científicas.

La endometriosis es una enfermedad de la mujer que se define por la aparición de tejido endometrial (mucosa que cubre el interior de la matriz, cuya función es alojar al cigoto y que se desprende y es expulsada en el sangrado si no hay fecundación) fuera de la matriz, generalmente en la cavidad pélvica y en los ovarios y la imposibilidad de eliminar estos fragmentos. “El 90% de las mujeres poseen mecanismos de defensa y anticuerpos que hacen desaparecer la presencia de endometrio ectópico (aquel que se produce fuera del lugar propio)”, ha apuntado Acién.

Esta patología causa molestias y disconfort en las pacientes, puede originar grandes endometriomas, también conocidos como “quistes de chocolate”, y hasta el 30% de los casos se asocia a esterilidad.

Como ha señalado el ginecólogo, “se trata de una enfermedad enigmática, ya que su biología no ha sido caracterizada como entidad única, sino que actúa en cada mujer de manera diferente y una misma mujer experimenta asimismo progresiones de la enfermedad. Consecuentemente, el tratamiento tampoco está resuelto de manera definitiva: suelen utilizarse medicación como la píldora, tratamientos quirúrgicos o tratamientos combinados de ambos. Actualmente, se abren nuevas perspectivas terapéuticas basadas en el empleo de tratamientos inmunoreguladores y de diferentes inhibidores, asociados a otros tratamientos médicos y/o quirúrgicos, cuya efectividad conoceremos en el futuro”.

Algunos datos ofrecidos por el especialista en esta sesión aparecen ampliados en un artículo, firmado por él mismo, que se ha publicado este mes de febrero en el volumen LXVI de la revista de investigación Acta Ginecológica. Ésta se edita sin interrupción desde hace 60 años y está destinada a la publicación de trabajos originales sobre Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana.

Subir