elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el AVE, el aeropuerto y los principales puntos neurálgicos de Alicante quedan unidos por el TRAM

Camps afirma que el AVE, el aeropuerto y los principales puntos neurálgicos de Alicante quedan unidos por el TRAM
  • Asegura que el esfuerzo inversor del Consell ha hecho posible que este proyecto no sólo sea un sueño sino una realidad

  • El Consell invierte una media de 100 millones anuales en el TRAM de Alicante desde 2004, un proyecto que ya cuenta con 100 kilómetros y que registrará 6 millones de viajeros este año

  • El Consell ejecuta la conexión que unirá la red de transporte metropolitano y la Alta Velocidad (AVE) y supondrá un revulsivo para el turismo y las relaciones empresariales

MÁS FOTOS
Camps afirma que el AVE, el aeropuerto y los principales puntos neurálgicos de Alicante quedan unidos por el TRAM  - (foto 2)
Camps afirma que el AVE, el aeropuerto y los principales puntos neurálgicos de Alicante quedan unidos por el TRAM  - (foto 3)
Camps afirma que el AVE, el aeropuerto y los principales puntos neurálgicos de Alicante quedan unidos por el TRAM  - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que el AVE, el aeropuerto y los principales puntos neurálgicos de Alicante, como el Puerto, y las playas quedarán unidos por una red potente y amplia de transporte metropolitano.

Camps ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de la estación de Los Luceros del TRAM de Alicante, actuación que cuenta con una inversión de 50 millones de euros y que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Estratégico 2004-2010 de la Generalitat, que contempla la implantación del TRAM Metropolitano de Alicante.

El Jefe del Consell ha destacado la apuesta de la Generalitat para agilizar el proyecto del Tram “invirtiendo todos los años, abriendo prácticamente cada pocos meses nuevas estaciones, poniendo en marcha nuevo material móvil y haciendo posible que el proyecto no sólo sea un sueño, sino que sea una realidad”.

Camps ha recordado que desde el 2004 no se ha dejado de invertir en Alicante y su área metropolitana “para hacer posible y creíble este modo de transporte de tanta potencia y de tanta calidad y excelencia”, al tiempo que ha concretado que la media destinada a este acometido asciende a más de 100 millones de euros anuales y ha avanzado que el proyecto tendrá continuidad para mejor el transporte público alicantino.

Camps ha hecho hincapié en el compromiso del Consell con la ciudad de Alicante “poniendo en marcha una obra compleja, de alta apuesta financiera, con unos presupuestos muy importantes tanto en su ejecución como en su explotación”.

Además, ha subrayado que el único transporte público de España que ha aumentado en 2009 el número de viajeros, ha sido el Tram de Alicante, que ha alcanzado los 5 millones de viajeros y ha indicado que las expectativas de crecimiento apuntan a un incremento de un millón más para 2010. Por ello Camps ha agradecido la confianza mostrada por los usuarios en este medio de transporte.

Así, el President ha manifestado que “proyectos como la estación de Luceros sirven de referente internacional de transporte público inteligente, eficaz y potente en cuanto al desarrollo urbano”.

El Jefe del Consell, ha agradecido el esfuerzo tanto de las administraciones e instituciones, como trabajadores y empresas que han evolucionado durante estos años en capacidad técnica y financiera para poder hacer obras de estas características. Por último, ha extendido su agradecimiento a los vecinos por la tranquilidad y paciencia que están teniendo durante el período de ejecución de las obras porque son consciente que el resultado final es beneficioso para todos.

La nueva Estación de Luceros se encuentra soterrada bajo una profundidad de 18 metros aproximadamente, lo que equivaldría a un edificio de 6 plantas. Tendrá 3 plantas de parking para 450 vehículos y dispondrá de cinco accesos por las avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros.

La Generalitat apuesta por un transporte público para todos los ciudadanos de la Comunitat. Con este fin el Gobierno valenciano ha realizado una inversión de 3.140 millones de euros al servicio de 75 millones de viajeros anuales en las tres grandes áreas metropolitanas: Alicante, Castellón y Valencia.

En concreto, respecto a Alicante, el Consell destina desde 2004 más de 1.300 millones de euros en el TRAM de la ciudad. Cabe destacar que el TRAM de Alicante ya tiene 100 kilómetros, que el pasado año viajaron casi 5 millones de ciudadanos y que el cien por ciento de la red es accesible a personas discapacitadas.

La Generalitat trabaja para que la Comunitat sea una de las regiones más avanzadas de Europa en movilidad sostenible potenciando el transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta; desarrollando las nuevas tecnologías de transporte limpio y apostando por la coordinación de todo el transporte metropolitano.
Este esfuerzo en materia de movilidad sostenible se plasma en iniciativas como la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto Móbilis, común para Valencia, Alicante y Castellón, o la creación de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, un órgano pionero en España que coordinará todo el transporte metropolitano y prestará atención al fomento de modos como la bicicleta o la marcha a pie.

En este sentido, el pasado 11 de noviembre se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Accesibilidad Universal a los Sistemas de Transporte para hacer un transporte público más accesible.

Subir