elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan apuesta por la formación de los profesionales en torno a las TIC y a la comunicación con el paciente

  • El centro acogerá un curso de e-learning y otro centrado en el entorno Web 2.0 entre los más de 50 cursos ofertados

El Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant va a impartir este año un total de 52 cursos del Plan Formativo de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dirigidos al personal dependiente de las Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanitat.

Del total de cursos ofertados en este departamento para 2010, 35 de ellos pertenecen a la denominada “formación continua”, que se ha hecho pública recientemente y abarca temáticas más generales (como la Humanización o los idiomas); por otro lado, dentro de la “formación continuada”, que trata ámbitos más específicos, se van a impartir 17 cursos.

Estos cursos, cuyo propósito es el reciclaje formativo de todos los trabajadores del sector sanitario valenciano, son elaborados por la EVES y están financiados por la Conselleria de Sanitat.

Cabe destacar, dentro de la oferta formativa del Departamento de Sant Joan una serie de cursos que apuestan por las TIC en el ámbito sanitario, entre los que destaca “Moodle como herramienta formativa. Principios de e-learning”, que pretende dar a conocer las directrices de la enseñanza electrónica y actualizar las posibilidades que brinda la aplicación Moodle para crear actividades docentes en entornos hospitalarios.

Asimismo, el curso "Procesos y herramientas para la modernización de la gestión sanitaria en un departamento de salud", analizará las diferentes tendencias de futuro en la gestión sanitaria en las organizaciones públicas, centradas principalmente en la gestión clínica y en la aplicación de herramientas basadas en el entorno Web 2.0.

“Dicho entorno se centra en dar todo el protagonismo al ciudadano, de tal forma que pueda colaborar en la actividad sanitaria y participar directamente en los proyectos que se lleven a cabo, intensificando el acercamiento paciente-profesional. Así, se trata de un curso eminentemente práctico y enfocado a mejorar las habilidades de los participantes para implantar estas estrategias actuales”, ha apuntado Miguel Ángel Máñez, subdirector Económico del departamento y encargado de coordinar este curso.

Otro curso que aboga por ese acercamiento entre los profesionales y los usuarios, “Formación en entrevista clínica para médicos en Atención Primaria. Role-play. Habilidades de comunicación con el paciente”, tratará de detectar qué cambios son necesarios para establecer una comunicación interpersonal más efectiva en la relación entre el profesional y el paciente.

En esa línea comunicativa se encuentran también “Estrategias y habilidades de comunicación ante situaciones de violencia en los centros de atención primaria”, “Motivación de equipos” y “Desarrollo de la agudeza empática”.

Asimismo, despunta el curso “Papel de la UHD en la sanidad moderna. Cuidados paliativos. Atención domiciliaria”, que pretende dar a conocer esta unidad como alternativa de atención médica al ingreso hospitalario, con la misma calidad asistencial y mejor entorno para el paciente y los familiares.

Una vez convocados estos cursos, compete su gestión a la Unidad de Docencia del Hospital Sant Joan, la cual realiza un desarrollo completo, “que abarca desde la coordinación de los ponentes; la dotación de aulas para el correcto desarrollo de las charlas y toda aquella infraestructura que sea necesaria; la adquisición del material y hasta la tramitación de la documentación relativa a los participantes en los cursos y los certificados de asistencia que se les entregan”, ha indicado el jefe de la Unidad de Docencia, Abelardo Sánchez.

 

Subir