elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital General se consolida como referente provincial

La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital General se consolida como referente provincial
  • Incluida como sección dentro del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Alicante

  • Se han colocado un total de 111 endoprótesis para el tratamiento del aneurisma aórtico desde su puesta en marcha en abril de 2000

  • Un total de 4.475 pacientes fueron diagnosticados y tratados con procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos en 2009

La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista, incluida como sección dentro del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Alicante, coloca un total de 111 endoprótesis como tratamiento de aneurismas aórticos desde su puesta en marcha en abril del 2000.

La relativa poca agresividad del procedimiento, y los excelentes resultados son consecuencia del aprendizaje progresivo y tutelado así como del trabajo conjunto de especialidades como Anestesia, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular y Radiología Vascular e Intervencionista que, de forma multidisciplinar, participan en la colocación de endoprótesis aórticas.

El Dr. Francisco de España, como Jefe de Sección, y los doctores S. Gil, P. de la Iglesia, J. Irurzun y F. Sánchez, son los cinco médicos que forman el equipo que se dedica en exclusividad todos los días, en las tres salas de la Sección, a la atención de una media de 20 pacientes diarios (4.475 pacientes y 6091 procedimientos durante 2009), de patologías varias, que se diagnostican y tratan con procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos.

La Radiología Vascular e Intervencionista diagnostica y trata desde el interior de los vasos (arterias y venas), con técnicas endoluminales, todo tipo de patologías, directamente o indirectamente relacionadas con los mismos.

A través de un pinchazo, previa anestesia local, nos introduciremos en su interior, para con guías y catéteres, navegar y negociar la aproximación al punto patológico. Básicamente podemos decir que taparemos lo que se destapa, como en el caso de una hemorragia en que el descubierto el punto de sangre lo taponaremos, o destaparemos lo que se tapa, como en el caso de una trombosis en que dilataremos o pondremos una endoprótesis restableciendo el flujo de la sangre”, apunta el Jefe de Sección.

Tratamiento edoluminal del aneurisma de aorta
Dentro de los múltiples procedimientos endoluminales que se realizan, el más importante, por la cirugía a la que sustituye y porque trata a pacientes con edades superiores a los 70 años, con patologías añadidas, se ha impuesto el tratamiento endoluminal del aneurisma de aorta.

El aneurisma de aorta es de las llamadas enfermedades silentes u ocultas. Se trata de patologías muy graves que se descubren por rotura que lleva al paciente a urgencias del hospital, siendo unos pocos los que sobreviven. Se diagnostica por TAC y se interviene quirúrgicamente por Cirugía Vascular.

Otros, son diagnosticados casualmente al realizarle una ecografía, un TAC o una Resonancia Magnética por otra patología. “Este grupo de pacientes son remitidos a Cirugía Vascular, que los estudia y valora, decidiendo quienes se intervienen quirúrgicamente y quienes se benefician del tratamiento endovascular”, resalta De España.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo cardiovascular, como arteriosclerosis, hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos, entre otros, favorecen el inicio y el desarrollo de esta patología.

La arteriosclerosis con la pérdida de la elasticidad de las paredes de la aorta condiciona pequeñas roturas fibrilares en la pared, con inflamación y calcificación reactiva, con aumento progresivo del diámetro y formación de trombos adheridos a su pared.

Los 50 milímetros de diámetro es el tamaño límite. Por encima está indicado el tratamiento, ya sea con cirugía abierta en quirófano o con la colocación de endoprótesis aórtica.

Cirugía Mínimamente Invasiva
Muchos procedimientos antiguamente quirúrgicos han sido sustituidos por tratamientos intervencionistas mínimamente invasivos. “Bisturís, cortes, suturas y quirófanos han pasado a ser agujas, punciones, guías y catéteres en salas de Radiología Vascular e Intervencionista con equipos de alta tecnología. Salas quirofanizadas, con aire acondicionado y filtro de macropartículas para mantener un ambiente no contaminante. Además, ecógrafos y equipos digitalizados de Radiología Vascular, así como materiales especiales, permiten la realización de múltiples procedimientos”, explica el Dr. De España.

En Europa, Australia y EE.UU, el tratamiento endovascular de los aneurismas aórticos se ha impuesto. El tratamiento con endoprótesis fenestradas, con agujeros para la entrada de las arterias y los tratamientos híbridos con una parte quirúrgica y parte endoprotésica ya están siendo conocidos y en el futuro serán habituales.

El Dr. De España destaca que “una gran dosis de sacrificio, querer hacer las cosas bien, renuncia al egoísmo en aras de un ético tratamiento multidisciplinar es imprescindible para que el paciente tenga el mejor tratamiento posible”.

Subir