elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante firma el pacto por el Empleo con patronal y sindicatos avalado por el Consell

El Ayuntamiento de Alicante firma el pacto por el Empleo con patronal y sindicatos avalado por el Consell

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, han firmado hoy, martes 26 de enero, el Pacto Territorial de Empleo con el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Rafael Martínez, la secretaria general de la Confederación Sindical de CCOO del País Valencià, Consuelo Navarro, y el secretario General UGT Unión Comarcal de L´Alacantí, Oscar Llopis.

    Al acto ha acudido el director general de Empleo e Inserción Laboral de la Generalitat Valenciana, Felipe Codina, que ha avalado el documento y ha explicado que próximamente se firmará un convenio de colaboración con la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo para poder optar a las líneas de ayudas a Pactos Territoriales convocadas por la Generalitat Valenciana.

    El edil de Empleo ha destacado que el Pacto por el Empleo se ha impulsado desde el Ayuntamiento de Alicante con el firme compromiso de poner en marcha nuevos programas que fomenten la creación de empleo y el desarrollo económico, y ayuden a los alicantinos que se encuentran desempleados.

    Por su parte Seva ha recordado que la Agencia Local cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones y medio de euros para desarrollar los proyectos de formación y empleo. El edil de Empleo también ha recordado que está prevista la adhesión al pacto de las 18 entidades socioeconómicas de la ciudad que forman parte de la Red de Trabajo. Según Seva, con el pacto se podrá ayudar a más de un millar de desempleados.

    Entre las actuaciones que se van a impulsar con el Pacto, destacan los programas de empleo destinados a atender la recolocación de los desempleados afectados por procesos de reconversión o de reestructuración de  empresas, o a desempleados procedentes de sectores de producción con un índice mayor de desempleo dentro del territorio de actuación del Pacto, y los dirigidos a desempleados pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

    Asimismo el presidente de la Agencia Local ha explicado que se crearán programas de formación adaptados a la demanda del mercado laboral, así como Talleres de Empleo, Casa de Oficio y cursos propios, un nuevo Centro de Formación en la zona norte, y dos programas de inserción laboral: uno dirigido a los jóvenes menores de 30 años, otro dirigido a insertar a las personas paradas de larga duración y colectivos desfavorecidos.

    En materia de promoción económica, se impulsarán programas destinados a la creación de empresas, un Plan de Incentivos con ayudas de hasta 18.000€, y nuevos Viveros: uno de Empresas Industrial que ya está finalizado, y otro de Empresas de Servicios. Además se reforzarán las Oficinas de Promoción Empresarial donde se ofrece a los emprendedores una atención individualizada, más financiación con los programas de microcréditos, formación y orientación, para ayudarles a crear una empresa.

    Subir