elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato Municipal de Deportes dota al Pabellón Pitíu Rochel de un desfibrilador automático

  • Otro de estos dispositivos será itinerante en función de los acontecimientos deportivos que se desarrollen en las instalaciones municipales

El Patronato Municipal de Deportes de Alicante, que preside la concejal Isabel Fernández, ha adquirido dos nuevos desfibriladores automáticos de última generación de la empresa HEARTSINE TECHNOLOGIES LIMITED (SAMARITAN modelo OAD automático para personal no médico).

Uno de ellos estará en el botiquín del Pabellón Pitiu Rochel y el otro será itinerante en función de los diferentes acontecimientos que se desarrollen en las instalaciones municipales. El cometido de ambos desfibriladores estarán supervisados por la médico del Patronato Municipal de Deportes. Se suman a los dos ya instalados en las Piscinas del Monte Tossal y Babel, localizados en ambas instalaciones en vitrinas de seguridad.

El Patronato Municipal de Deportes de Alicante tiene prevista la instalación progresiva de desfibriladores automáticos en prácticamente la totalidad de las instalaciones deportivas municipales, una vez realizados los cursos de formación requeridos por la legislación autonómica.

Este tipo de desfibriladores son instalados, sobre todo, en lugares públicos de gran concurrencia, ya que cumplen con todos los requisitos que marca el Decreto 220/2007, de 2 de Noviembre, del Consejo, sobre utilización de desfibriladores por personal no medico. Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardíaco del paciente durante unos diez segundos, detectan el estado del paciente e indican si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.

Cuando estos dispositivos son automáticos pueden ser operados por cualquier persona con un entrenamiento mínimo, así como con las certificaciones necesarias emitidas por el organismo responsable de la Generalitat Valenciana. Los mencionados cursos y certificaciones han sido superados y logrados por los monitores socorristas de las Piscinas Municipales y por la medico del Patronato Municipal de Deportes.

La concejal Isabel Fernández "agradece" a la Obra Social "La Caixa" la colaboración económica prestada para la adquisición de estos dos nuevos desfibriladores.

Subir