elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante incorpora la musicoterapia para los pacientes ingresados en las áreas de pediatría

  • Los talleres comienzan hoy en el Aula Hospitalaria y se realizarán una vez al mes

El aula hospitalaria del Hospital General Universitario de Alicante acoge hoy el primer taller de musicoterapia dirigido a los pacientes ingresados en las áreas de pediatría. Los pequeños ingresados en el centro podrán disfrutar de las ventajas de los instrumentos musicales gracias a esta iniciativa que se repetirá un miércoles al mes durante el curso escolar.

La musicoterapia se define como el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, para facilitar, promover la comunicación, el aprendizaje, el movimiento y la expresión. Tiene como objetivo desarrollar funciones del paciente de manera tal que pueda lograr una mejor integración personal y una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

El Grupo Sacex, del Centro de Animación Educativa, ofrece así diferentes actividades musicales para aprender a coordinar mejor los movimientos, manejarse en el espacio, expresar sentimientos y relajarse. Además, la educación musical influye en las principales facultades del ser humano. Por ejemplo, a través de la educación rítmica basada en el movimiento corporal, se desarrolla la coordinación global, la agilidad manual y la estructura del espacio y el tiempo.

Durante las sesiones, de una hora de duración, los niños y niñas del General de Alicante podrán conocer las posibilidades del sonido, la imagen, el texto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas; aprenderán a utilizar la voz y el propio cuerpo para representar momentos y sentimientos y a explorar materiales e instrumentos diversos para descubrir sus posibilidades de uso.

comentario 1 comentario
musicoterapeuta
musicoterapeuta
14/01/2010 08:01
Por el reconocimiento

Me parece muy bien que la musicoterapia se introduzca en los hospitales, ya que fuera de España ya es un hecho conseguido, pero hay que darle el lugar e importancia que tiene. Si queremos realizar una correcta intervención no creo que baste con una sesión al mes, eso no debería llamarse musicoterapia!! y espero que al menos, quien lo realice sea un musicoterapeuta titulado, ya que hay mucho intrusismo en esta profesión que desprestigia a la disciplina. Gracias.

Subir