elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante realiza la primera extracción de cáncer de colon a través de la vagina

  • Esta intervención responde a la técnica NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery)

  • El procedimiento no deja cicatrices externas y el tiempo de recuperación es mínimo

La sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, dirigida por el doctor Romero del Hospital General Universitario de Alicante ha extirpado con éxito un tumor de colon a través del orificio vaginal a una paciente gracias a una novedosa técnica. Una intervención que responde a las técnicas de cirugía a partir de los orificios naturales del cuerpo y que tan solo precisa de asistencia laparoscópica.

Se trata de la primera intervención de este tipo que se practica en un hospital de la red pública de la Agencia Valenciana de Salud, gracias al trabajo del equipo de cirujanos formado por Manuel Romero (jefe de sección), Paola Melgar, Carlos Gómez y Charlene Arnold, pertenecientes al Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo cuyo jefe es Félix Lluis.

Esta novedosa técnica permite la extracción del tumor con tan sólo dos pequeñas incisiones en el abdomen de aproximadamente un centímetro cada una. Esta innovación posibilita que la persona intervenida tenga un postoperatorio corto y con poco dolor, además de minimizar el impacto estético, ya que no deja cicatrices abdominales visibles.

Hasta ahora, los especialistas apostaban por la cirugía asistida por laparoscopia, una innovadora y afianzada técnica que ha alcanzado grandes resultados y que ha permitido mejorar la atención al paciente en cuanto a dolor postoperatorio y estancia en el hospital. Sin embargo, a pesar de las ventajas de la laparoscopia sigue requiriendo, como en la cirugía tradicional, una incisión abdominal por donde extraer, dejando visible una cicatriz considerable.

A diferencia de la laparoscopia, con esta nueva técnica se aprovecha el orificio vaginal y se trabaja desde el canal del parto para extraer el tumor, con el soporte de dos pequeños puertos de entrada en el abdomen, por donde se inserta el instrumental, se realiza la extirpación del órgano sin necesidad de realizar grandes incisiones.

El equipo de coloproctología tiene programadas próximas intervenciones con este tipo de cirugía.

Técnica NOTES
Esta nueva técnica responde al programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo y por el cual está apostando el Hospital General de Alicante.

El programa NOTES se presenta como una mejora de la calidad asistencial, cuyo único objetivo es beneficiar al paciente con la reducción del tiempo de recuperación, con el menor dolor posible y la ausencia de secuelas extrañas.

Subir