elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estudia los recursos locales para una posible acogida de los refugiados del ‘Aquarius’

El Ayuntamiento estudia los recursos locales para una posible acogida de los refugiados del ‘Aquarius’
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento estudia los recursos locales para una posible acogida de los refugiados del ‘Aquarius’ - (foto 2)

    El Gobierno de Alicante, a través de la concejala de Inmigración y Cooperación, María Ángeles Goitia, se ha reunido hoy con todos los grupos políticos de la corporación municipal para abordar la situación humanitaria de los más de 600 inmigrantes que este sábado llegarán al puerto de Valencia procedentes del buque Aquarius.

    El Ayuntamiento de Alicante, como ciudad acogedora de la Red de Ciudades-Refugio desde 2015, ha expresado a la Conselleria su disposición para recibir a las personas refugiadas procedentes del buque Aquarius. Asimismo, la reunión de hoy ha servido para coordinar acciones con todas las áreas municipales y saber de qué recursos locales y habitacionales dispone la ciudad en caso de recibir a los migrantes.

    Goitia ha indicado que no es una cuestión de ideología política, sino que se trata de atender una situación social de emergencia urgente y que como corporación “debemos estar todos implicados para dar soluciones”.

    La intención del gobierno municipal es crear un equipo de trabajo con los grupos representados en la corporación municipal para “poder dar información con transparencia de las decisiones que se vayan tomando en esta materia”, según ha señalado Goitia.

    La voluntad del gobierno municipal es tratar esta materia des del consenso y el diálogo con todas las instituciones implicadas, tanto Subdelegación del Gobierno, Generalitat y ONGs. Por ello, el Ayuntamiento está en contacto con Subdelegación del Gobierno y en conversaciones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Alicante para coordinar las actuaciones en este ámbito.

    Según la concejala de Inmigración, se trata de una situación humanitaria y de emergencia que es necesario abordar desde una perspectiva global y no tanto política.

    La edil de inmigración ha indicado también que ya existe un trabajo de atención a las personas refugiadas procedentes de Siria realizado en 2015, pero que sin embargo se tiene que retomar y actualizar. Con todo, el Ayuntamiento solicita coordinación con Conselleria para adaptar los recursos de la ciudad de Alicante a las necesidades de los refugiados.

    En paralelo, mañana viernes el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Inmigración y Cooperación, ha convocado una comisión técnica donde están invitadas a asistir ONGs como Cruz Roja, así como el Colegio de Abogados que también se ha sumado a este encuentro.

    Subir