elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La construcción del mercado de la Zona Norte se iniciará a mediados de 2010

La construcción del mercado de la Zona Norte se iniciará a mediados de 2010
  • El proyecto ganador, del arquitecto Felipe Choclán, ha sido presentado hoy en rueda de prensa

El concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, la delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, Sonia Alegría, y el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro De Gea, han presentado hoy jueves 17 de diciembre el proyecto ganador del Concurso de ideas del nuevo mercado de la Zona Norte. De los siete proyectos presentados, el jurado ha elegido el trabajo del arquitecto Felipe Choclán Gámez, que llevará a cabo la redacción del proyecto de ejecución con un presupuesto de 125.000 euros más IVA.

La construcción de esta infraestructura comercial costará aproximadamente 2,5 millones de euros. El mercado de la Zona Norte está incluido en el proyecto URBAN de los barrios de la Zona Norte Europea, y, por lo tanto, financiado en un 70% por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El diseño del proyecto ganador integra 25 puestos en la primera planta, parking de 60 plazas en subterráneo y espacio en el piso superior para ocho locales comerciales, todo ello respetando la actual pinada existente en la parcela elegida para la ubicación, delimitada por las calles Ortega y Gasset y Pablo Neruda, y al Colegio Público Nuestra Señora de la Paz. En total son 6.070 metros construidos, en un proyecto que iniciará su construcción a mediados de 2010, según ha explicado el concejal de Comercio, con un presupuesto aproximado de 2´5 millones de euros.

“Una de las demandas más frecuentes tanto de vecinos como de comerciantes siempre ha sido la existencia de un mercado que aglutinara el comercio de la zona norte”, ha explicado la delegada de Coordinación de Areas, que ha felicitado y agradecido a todos los que han hecho posible este nuevo avance.

El concejal de Comercio, José Antonio Sobrino, ha recordado que, antes de iniciar el procedimiento, se encargó a una consultora un estudio de la demanda y de la viabilidad de un centro de abastecimiento y de ocio en la zona Norte. El estudio concluyó que el equipamiento comercial resultará viable económica y comercialmente, al englobar la oferta de las galerías de alimentación existentes en la zona actualmente.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro De Gea, ha subrayado la necesidad de la nueva infraestructura, por las carencias que presentan actualmente las dos galerías comerciales existentes en el barrio Virgen del Remedio, con más de 30 años de antigüedad: Plaza de Argel y Pintor Gastón Castelló, que aglutinan casi la práctica totalidad de la oferta comercial de la zona.

Subir