elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante comienza la formación permanente para personas migradas con más de trescientos inscritos

Alicante comienza la formación permanente para personas migradas con más de trescientos inscritos
    MÁS FOTOS
    Alicante comienza la formación permanente para personas migradas con más de trescientos inscritos - (foto 2)
    Alicante comienza la formación permanente para personas migradas con más de trescientos inscritos - (foto 3)
    Alicante comienza la formación permanente para personas migradas con más de trescientos inscritos - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado la celebración de las clases de formación permanente para personas migradas adultas con más de trescientas personas inscritas. Los cursos se están llevando a cabo en las aulas de la concejalía de cultura, CAMON Cigarreras y el Centro de Recursos Educativos Municipal.

    Un proyecto que se ha llevado a cabo través de la Concejalía de Inmigración que ocupa la edil popular María Ángeles Goitia y que está enmarcado dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado también conocido como EDUSI, Área las Cigarreras, del municipio de Alicante, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del EJE 12 "Eje Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la Programación 2014-2020, una manera de hacer Europa.

    Goitia afirma que esta convocatoria "ha supuesto todo un éxito de participación ya que se trata de un programa muy positivo para la integración de todas las personas migradas que eligen la ciudad de Alicante como lugar de origen y de trabajo" y añade que "a través de estos cursos, los alumnos van a poder aprender nuestra lengua así como integrarse con todas las garantías constitucionales, por lo que la concejalía va a seguir trabajando bajo estas líneas"

    Desde el área de Inmigración informan, que el Programa de Formación Permanente para personas migradas de la ciudad de Alicante se encuentra dentro de las líneas estratégicas de Acogida y Cohesión Social. Esta iniciativa, pretende ofrecer la preparación de las materias contenidas en los exámenes DELE (Diploma Español Lengua Extranjera) y CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) para todos aquellos candidatos que se quieran presentar, con el objetivo de obtener la nacionalidad española. La formación, consta de 33 meses, distribuidos en 3 años académicos.

    De los inscritos en el programa, 177 solicitudes corresponden a mujeres y 88 a hombres, todos de diferentes países de procedencia, habiéndose realizado desde el pasado mes de marzo una prueba de nivel inicial a 193 personas, a la espera de que se realice a 59 personas más en los próximos días.

    Cabe destacar, que los cursos ofrecen a todos los ciudadanos una formación dual enmarcada en dos ámbitos principales:

    Formación sobre el conocimiento de las reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, la estructura política, socio económica y cómo no, cultural de la Comunidad Valenciana dentro del marco español y europeo.

    Organización de actividades específicas de inmersión lingüística permanente en los idiomas oficiales de nuestra Comunidad Valenciana (español y valenciano).

    Desde el Consistorio, recuerdan que gracias a este tipo de programas, muchas son las personas que podrán formarse gracias a las actividades de inmersión lingüística y la formación continua en el ámbito constitucional y sociocultural de España, para conocer y practicar nuestro idioma, acercarse a nuestra cultura y cómo no, obtener las certificaciones oficiales.

    Subir